¿Cuál es el origen de los cascos de moto?

El casco de moto se ha convertido en un elemento imprescindible para todos los que aman las dos ruedas. Y así debe ser. Es muy importante que todos los pilotos de moto sean conscientes de la relevancia de este elemento de seguridad, mucho más allá de ser un complemento. Con un casco la probabilidad de mortalidad en caso de accidente grave se reduce hasta el 30%. Así que, ¡no hay pereza que valga en cuestiones que tengan que ver con el casco!

En estos momentos, la gran mayoría de usuarios respetan la obligatoriedad de utilizar este elemento, al menos en España. Pero esto no siempre ha sido así. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de casco? ¡Sigue leyendo!

Motocicleta

Origen del casco

Si nos remontamos al inicio de la historia de la motocicleta se puede afirmar que prácticamente a nadie le importaba demasiado la seguridad de quien condujera, es decir, incrementar la protección de los pilotos no era una prioridad. Fue en 1914 cuando el doctor Eric Gardner sugirió comenzar a utilizarlo el casco, pero no se le hizo mucho caso. Fue la muerte de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, el detonante para comenzar a preocuparse por este tema. Fue en 1941 cuando se publicó el primer estudio consolidado sobre la importancia del casco para los motoristas.

En la Segunda Guerra Mundial fue la primera vez que este elemento de seguridad era obligatorio. Pero, tuvimos que esperar casi hasta la década de los sesenta para que los cascos se expandieran hasta llegar a todos los usuarios.

Obligatoriedad del casco

En Reino Unido se impuso el uso del casco para los motoristas en 1973 y el resto de países fueron siguiendo su ejemplo poco a poco. En España el casco de moto no fue de uso obligatorio hasta el año 1992.

Niño con casco de moto

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir