Consejos para conducir de noche

Hay mucha gente que prefiere conducir de noche para evitar tráfico y poder viajar con la tranquilidad y serenidad que ofrece la oscuridad. Pero debemos tener en cuenta que conducir de noche también multiplica los peligros con los que podemos encontrarnos durante la conducción. De hecho, un 42% de los accidentes de tráfico se produce durante la noche, un dato que demuestra los riesgos de conducir en esta franja horaria.

coche circulando de noche carretera de monatña

¿Por qué la mayoría de accidentes se producen por la noche, teniendo en cuenta que durante esa franja horaria disminuye el tráfico notablemente?

Pues porque la menor visibilidad provoca que tengamos que estar más concentrados, lo que hace que nos cansemos con mayor facilidad y nos cueste advertir cualquier signo de somnolencia. La mayoría de las veces los conductores no prestamos atención a estos hechos y su relevancia ante una conducción segura.

Por eso, si eres de aquellos que prefieren la noche para sus desplazamientos, no te pierdas los siguientes consejos que te ofrecemos para que puedas seguir haciéndolo de la forma más segura:

Conducir a una velocidad menor que durante el día: A menos visibilidad menos velocidad. No te dejes llevar por el hecho de que la carretera esté prácticamente vacía y aumentes la velocidad. Tienes que tener en cuenta que debes ser capaz de parar el coche en seco, dentro del campo de visión que ofrecen las luces del coche, si se produce un imprevisto.

Estar más atento: Tienes que mirar más a menudo a los retrovisores para anticiparte a cualquier situación.

Descansar con más frecuencia: Lo más aconsejable es hacer más paradas para descansar durante la noche. La recomendación es cada hora y media.

Aumentar la distancia de seguridad: La distancia de seguridad debe ser mayor durante la noche como medida de prevención frente a cualquier situación.

Airear el interior del coche: No es bueno conducir con demasiado calor ya que puede producir somnolencia. Lo mejor es tener la ventanilla un poco bajada para que sientas el aire fresco en tu cara.

Conduce con música o manteniendo una conversación tranquila: Es conveniente que escuches música o la radio o mantener una conversación con el copiloto para evitar las ganas de dormir.

Altura de las luces delanteras: Antes de empezar un viaje comprueba la altura de las luces delanteras de forma que el campo de visión sea correcto.

Rápida reacción ante los deslumbramientos: Si un coche nos deslumbra lo correcto es reducir la velocidad, pegarse al lado derecho del carril y girar la vista hacia la derecha para no encontrarnos con la luz de cara.

Reducir la velocidad según la meteorología: Si nos encontramos con mal tiempo durante el viaje, ya sea lluvia, niebla, viento o nieve, debemos mantener una velocidad baja y sostenida, evitando acelerar de golpe o pisar el freno.

Ver: Seguridad vial: 10 consejos para conducir con viento / 10 consejos para conducir con lluvia / Consejos prácticos para conducir en invierno

Detenernos si sentimos fatiga o somnolencia: Al más mínimo signo de sueño debemos parar de inmediato y dormir durante unos veinte minutos para poder continuar la marcha sin peligro o bien ingerir algún alimento o beber alguna bebida estimulante. Quedarse dormido en el volante es una de las principales causas de accidente durante la noche.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir