Consejos para ahorrar combustible

El precio de la gasolina sigue subiendo, pero hay maneras de reducir tu consumo de combustible y por lo tanto tus gastos. Desde los trucos más sencillos hasta cambios permanentes hacia un estilo de vida más sustentable.

 

Elegir la ruta más adecuada antes de empezar un viaje es el primer paso que deberás seguir si quieres ahorrar dinero en combustible. Debes evitar carreteras congestionadas, ya que por estar parado durante 10 minutos en un atasco aumenta el consumo de carburante en un 14%.

Llena el tanque completamente. Si nada más llenas el tanque un cuarto cada vez que visitas la gasolinera, para la misma cantidad de combustible habrás ido 4 veces en vez de una (y llegar a la gasolinera requiere de gasolina) entonces al final de cuentas pagas más.

Hacer la afinación y cambio de aceite a tiempo mantiene tu coche siempre en su estado más eficiente; tan sólo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de combustible. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos.

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los automóviles montan motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto.

Mantén una velocidad lo más uniforme posible y busca la fluidez en la circulación, evitando las marchas cortas, aceleraciones o frenazos bruscos, siempre que sea posible.

No transportes cosas innecesarias. El peso total del vehículo, incluyendo la carga, influye directamente en el consumo. Cuanto mayor sea, más energía necesitarás para hacer el mismo recorrido, así que para ahorrar al máximo, únicamente deberías llevar lo estrictamente necesario.

Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible.

Estos sencillos trucos pueden ayudarte a ahorrar combustible y a darle tranquilidad a tu bolsillo.

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir