Comprueba el estado de tus neumáticos

Como ya sabrás por todo lo que le explicamos en la Practica Vial, los neumáticos son una de las partes más importantes de tu vehículo. Su correcto mantenimiento nos ofrece seguridad al volante, tanto que se ha vuelto una obligación que, de pasarla por alto, puede ser duramente sancionada.

Así que, para evitar una buena multa, hoy te mostraremos cómo prevenir el desgaste de tus neumáticos y te informaremos de las posibles sanciones.

Nuestra seguridad al volante es lo más importante, y gran parte de esa seguridad depende del estado de nuestros neumáticos para que nunca fallen y podamos estar seguros en cualquier estado de conducción. Un mal estado de tus neumáticos es un peligro para ti y para el resto de conductores de la carretera. Así que, por favor, ¡toma medidas!

Existen tres reglas básicas de mantenimiento de neumáticos que debes tener muy en cuenta: comprobar periódicamente la presión, buscar imperfecciones visuales y controlar su desgaste.

vista de las rayas de un neumático

Testimonio de desgaste: Así por el nombre seguro que no te recuerda a nada, pero el testimonio de desgaste es aquella pieza de goma de unos 1,6mm de espesor que está incrustada en el fondo de las rayas principales del neumático. Ésta es la manera más sencilla de comprobar el estado de nuestros neumáticos. Si este testigo está desgastado o ya ni existe es un motivo evidente que nos dice que debemos cambiar los neumáticos por unos nuevos.
Por otra parte, la profundidad de las rayas principales de los neumáticos también nos hablan de su estado. Si su profundidad es escasa, es un buen momento de cambio.

Truco de la moneda: Un truco muy sencillo para saber si la profundidad de las ranuras es adecuada es el famoso truco de la moneda. En caso de neumáticos normales la clave está en introducir una moneda de 1 euro en una de las ranuras. Si el amarillo de alrededor de la moneda es muy visible, tendrás que plantearte un cambio de neumáticos. En el caso de neumáticos de invierno, se trataría de hacer lo mismo pero con una moneda de 2 euros. Si la parte plateada sobresale de la ranura, significa que el neumático está desgastado.

Ver: Comprobar la presión de los neumáticos es sumamente importante

Te recordamos que puedes repasar todos las maniobras, las destrezas y los errores habituales que suelen cometerse en el examen práctico de conducir en la web y en la App de PracticaVial.

Multas por llevar los neumáticos desgastados

Como ya os hemos dicho al principio, llevar los neumáticos desgastados puede acarrear suculentas multas. La cifra para infringir la normativa de llevar los neumáticos en buen estado puede ascender a 200€ por cada neumático afectado. Y si la policía considera que el desgaste de tus neumáticos es severo puede incluso inmovilizar tu vehículo. Con lo que te puede salir más cara la multa que el hecho de cambiar los neumáticos cuando toca 😉

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir