¿Cómo se hace un parte de accidente?

Hace poco que te has sacado el carnet de conducir y vas tranquilo y confiado por las calles de tu ciudad cuando, de repente, otro coche se salta el “ceda” y colisiona contra el tuyo causándote un buen rasguño en el chasis. Es la primera vez que te encuentras en esta situación y entre los nervios, una cosa y otra, no sabes cómo reaccionar y no recuerdas exactamente cómo debía hacerse la declaración amistosa.

Normalmente si sólo hay daños materiales, y si no te encuentras con algún individuo cara dura (o que no tiene seguro), hacer una declaración amistosa no debe traer ninguna complicación y en tan sólo unos minutos ambos conductores deberíais llegar a un acuerdo.

La Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil es un documento que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar toda la información de lo sucedido y poder facilitar la tramitación del siniestro. Es un modelo que utilizan la mayoría de países europeos.

El documento viene con dos copias, una para cada conductor. Por tanto, si en el accidente sólo hay dos vehículos involucrados con cumplimentar una declaración amistosa será suficiente. Así, ambas compañías tendrán exactamente los mismos datos y se evitarán complicaciones innecesarias. Si hay más de dos coches afectados, será necesario indicar la matrícula de todos ellos.

Aunque dispones de 7 días para entregar la declaración amistosa a la compañía, te recomendamos que la rellenes al momento. Con las prisas en ocasiones los afectados se limitan a intercambiarse los números de teléfono y se dejan la mayoría de datos importantes en blanco. Por tanto, no lo pospongas y hazlo in situ.

conductores llamando a sus compañías aseguradoras después de un accidente de coche

¿Qué debes indicar sí o sí?

Fecha y hora del accidente (casillas 1 y 2).
Datos del vehículo y de la aseguradora (casillas 7 y 8). Llama a la compañía en el momento del siniestro y pide a tu agente todos los datos que necesitas rellenar: número de póliza, dirección de la oficina, además de orientarte a rellenar toda la declaración amistosa.
Datos de los heridos y/o testigos (casillas 3 y 5): Da igual si los heridos son leves. Tienes que señalar estos campos. Son muy importantes los datos de contacto de los testigos, puesto que en caso de desacuerdo entre ambas partes, su declaración puede ser primordial.
Casilla 12: Circunstancias del accidente. Ésta es la casilla más controvertida ya que no siempre son evidentes las circunstancias de un siniestro y lo que señales aquí marcará quién es el responsable. En un momento de confusión puedes marcar lo que no es o, lo que es peor, que se puedan manipular los hechos cuando éstos no están suficientemente claros.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es ir a la casilla 14: Observaciones. Allí explicas claramente las circunstancias de tu vehículo y la situación que se ha dado. Y como siempre, mejor habla con tu seguro para no meter la pata.
En la casilla 10 debe marcarse la flecha que señala el punto del coche que ha sufrido el impacto.
En la casilla 11 describes esta zona del coche.
En la casilla 13 haces un pequeño croquis de cómo ha sido el accidente.

Descargar parte accidente

Si los dos conductores están de acuerdo con la declaración amistosa deben firmar en la casilla 15 y cada uno se queda con una copia para entregar a su compañía aseguradora.
Y si no hay acuerdo, muy sencillo: ¡No firmes nada! Una vez firmado estás aceptando todo lo que dice la declaración amistosa y no tiene marcha atrás, ni se puede reclamar ni rectificar. Cuando no estés de acuerdo, habla con la aseguradora, siempre hay tiempo de firmar más adelante.

Si quieres más información sobre cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente, te recomendamos visitar el blog de Qualitas Auto, donde descubrirás cómo realizarlo de forma online. Además, podrás encontrar diferentes tips y consejos sobre el mantenimiento de tu coche, que te serán de gran ayuda cuando consigas tu carnet de conducir.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir