Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

Son muchas las razones por las cuáles podemos estar interesados en pedir un duplicado del carnet de conducir: lo hemos perdido, nos lo han robado, hemos cambiado de domicilio, se nos ha roto…

Importante: en caso de que vayas a solicitar un duplicado del carnet de conducir porque te lo han robado, deberás adjuntar la denuncia ante la policía que certifique que tu permiso ha sido sustraído.

¿Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir?

En primer lugar, tener en cuenta que debe ser el titular quien realice la gestión. Puedes realizar este trámite por Internet a través de la sede electrónica de la DGT, por teléfono llamando a 060 o de forma presencial (recuerda pedir cita previa).

Para pedirlo a través de la página web:

  • Ten preparado tu DNI electrónico, cl@ve o certificado digital.
  • Rellena todos los datos personales y el motivo por el que solicitas un duplicado.
  • Puedes abonar las tasas directamente en ese momento o hacerlo previamente, por lo que necesitarás el número de la tasa.
  • Guarda el justificante y acude a las oficinas en la fecha en la que te citen, será entonces cuando deberás entregar una fotografía.

Ver: Las 10 dudas más comunes sobre el carnet de conducir

¿Qué diferencia hay entre un duplicado y una renovación del carnet de conducir?

La renovación se solicita cuando el carnet de conducir ha caducado o está a punto de caducarse, mientras que el duplicado se solicita por alguna de las causas de fuerza mayor que te comentábamos anteriormente, como un robo. Además, en caso de que renueves tu carnet de conducir la fecha de caducidad se actualizará siendo válido, por ejemplo, para otros diez años más. Algo que no ocurre con los duplicados, donde la fecha de validez será la misma que en el documento anterior.

carnet de conducir

¿Cuánto cuesta el duplicado del carnet de conducir?

Este trámite no precisa un nuevo informe reconocimiento médico (el conocido como psicotécnico) y el coste será de 20,40 euros. Por otra parte, la tasa estándar de Tráfico para la renovación es de 24,10 euros.

Ver: ¿Qué pasa si ha caducado tu carnet de conducir pero sigues conduciendo?

¿Qué pasa si conduzco sin mi licencia para conducir?

Conducir sin tener carnet de conducir es una sanción muy grave y no está permitido bajo ningún concepto, ni aunque estés ya haciendo las prácticas en la autoescuela, acabes de aprobar el teórico… Da igual, está totalmente prohibido en cualquier caso. Conducir sin carnet está considerado un delito contra la Seguridad Vial según lo previsto en el Artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado con una sanción económica y hasta con pena de cárcel.

Diferente es el caso en el que poseas el carnet de conducir pero no lo lleves justo en ese momento encima (ahora puedes llevarlo todo también en la app de la DGT).

¡Resuelve esta y otras muchas dudas sobre el carnet de conducir con PracticaVial!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir