Cómo conducir por zonas de montaña

Estamos en pleno verano y quién más o quién menos o ya está de vacaciones o está a punto de hacerlas. ¿Te acabas de sacar el carnet de conducir, o estás a punto de hacerlo, y quieres estrenar tu tan anhelado carnet de vacaciones en la montaña? Desde PracticaVial, para todos los que aún lleven su “L” colgada en el parte de atrás (y para los que no, también es información útil) hemos recopilado una lista de consejos para que tu conducción en estas zonas sea segura y placentera.

La difícil topografía del terreno hace que debamos tomar ciertas medidas a la hora de conducir. Nos podemos encontrar con tramos de curvas, pendientes, o cambios de rasante que afectan muy directamente a nuestra conducción.

Además, en las carreteras de zonas de montaña hay bastantes posibilidades de sufrir imprevistos por el clima (lluvias abundantes, viento, niebla, nieve…) La calzada puede volverse resbaladiza reduciendo su adherencia en algunas zonas, además de reducirse la visibilidad.

Por tanto, es importante que conozcas algunos consejos básicos a la hora de emprender cualquier salida a la montaña:

Revisa tu vehículo antes de emprender el viaje: Asegúrate de que todos los elementos del vehículo están en perfecto estado. Ten en cuenta que cualquier trayecto en carreteras de montaña desgasta mucho más el coche que en un recorrido normal.

– Llena el depósito de combustible: En estas zonas hay pocos lugares para repostar, por eso es mejor que no te arriesgues a quedarte con el depósito vacío a medio trayecto.

– Adapta la velocidad a la carretera: A la hora de subir un puerto de montaña debe realizarse a una velocidad moderada y a la misma marcha, tratando de no apretar demasiado el freno. Así el coche sufrirá menos y no consumirás demasiado combustible. Debes tener en cuenta que en pendiente el peso del coche va hacia atrás y si conduces a una velocidad demasiado elevada, al tomar cualquier curva, el vehículo podría no girar correctamente poniendo en peligro tu seguridad.

– Toma correctamente las curvas: Adapta la velocidad y pulsa el freno siempre que sea necesario antes de entrar en curvas pronunciadas.

– Avanza de forma segura: Muchas carreteras de montaña son de doble sentido y no muestran correctamente señalados los carriles en la calzada. Por eso es muy importante circular sin invadir el carril contrario y avanzar sólo cuando tengamos las condiciones de seguridad y visibilidad adecuadas.

conducir por carretera de montaña

Sácate el carnet de conducir este verano con PracticaVial

El verano es un momento perfecto para aprovechar a sacarte tu carnet de conducir y poder disfrutar de una escapadita sobre ruedas. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web y a que descubras una nueva forma de aprender a conducir, adaptada a los nuevos tiempos digitales gracias a herramientas como nuestra App móvil, así como a la realidad virtual. Si quieres sacarte el carnet de conducir en poco tiempo y ahorrando dinero, echa un vistazo a las autoescuelas que utilizan las vídeos y todo el material de PracticaVial en sus clases, ¡están por toda España!

¡Aprueba el carnet de conducir a la primera y viaja este verano siendo tú quien conduce!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir