Cómo conducir en moto con hielo y nieve

Es muy probable que si vas en moto en zonas frías te puedan sorprender el hielo y la nieve en la carretera. Por eso es importante que sepas bien cómo reaccionar si no quieres tener un buen susto.

Para que no haya sorpresas el punto más importante es estar bien preparado. Sería una locura emprender un viaje en moto que contemple el paso por varios puertos de montaña en invierno y con aviso de nevadas. Con toda la información que tenemos a nuestro alcance, las predicciones en meteorología hoy en día son casi certeras. Así que, si estás pensando en realizar un viajecito en moto de cara a estos próximos meses ¡equípate debidamente!

El mejor consejo para conducir en moto si te sorprende la nieve o el hielo en carretera es utilizar bien la cabeza. Si la nieve está muy pisada, hay mucho hielo compactado y sin trazadas no tienes nada que hacer. ¿Consejo? Para donde puedas hasta que las condiciones te permitan proseguir con el viaje o bien da media vuelta. En situaciones tan complejas no podrás ni mantener el equilibrio.

Por otra parte, la ventaja que ofrece la moto respecto al resto de vehículos de 4 o más ruedas es que es mucho más ágil a la hora de elegir por dónde pasar. Por tanto, si no tienes más opción que seguir, intenta hacerlo por el trazo más limpio y en contacto con el asfalto, por el que hayan pasado más vehículos, ya que habrá más adherencia. Eso sí, tendrás que ir con mucho equilibrio y comprobar el estado de tus neumáticos.

carretera nevada

Lamentablemente, no existe casi ningún proveedor que haya creado unos neumáticos de nieve para motos. Michelin lanzó unos neumáticos de ciudad, pero son solo para scooters. Algunos motociclismos utilizan el truco de las bridas para conseguir mayor adherencia con nieve, cadenas en la rueda trasera o, incluso sprays o “cadenas líquidas” que apenas sirven para nada si vas en moto.

Si para ti es un problema renunciar a la moto en tu día a día, te dejamos algunos consejos por si te encuentras en este tipo de situaciones típicas del invierno:

– No corras.

– No toques demasiado el freno y conduce con suavidad.

– Evita las zonas en sombra, con asfalto brillante o muy desgastado.

– Lleva siempre la marcha más larga posible.

– Cuerpo relajado sobre la moto y control sobre el manillar.

– Mejor conducir sin control de tracción y sin ABS.

– Conduce tranquilo y prevé que tengas un buen espacio por si se produce una caída, que no haya consecuencias.

– Nunca intentes ponerte sobre una placa de hielo.

 

Sin duda la mejor manera de tomar práctica para conducir en este tipo de situaciones es con una moto de campo. Los caminos, la tierra, el barro y la nieve son la mejor escuela para controlar el gas y nuestro cuerpo sobre dos ruedas.

Y para terminar, recordarte que si crees que no podrás controlar la situación, utiliza la cabeza, para la moto y busca un buen refugio.

Si necesitas información extra sobre como conducir en situaciones meteorológicas complicadas no dejes de leernos -> Consejos prácticos para conducir en invierno

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir