Así es como nunca deberías adelantar a un ciclista

Los ciclistas forman uno de los grupos más vulnerables de la carretera en lo que a accidentes se refiere. Factores como la distancia de seguridad, el uso de advertencias sonoras como el claxon o no haber visto la bici cuando estamos dentro de poblado son algunos de los motivos más frecuentes en percances relacionados con ciclistas. Sin embargo, una de las situaciones de peligro con la que más conviven los aficionados a las bicicletas son los adelantamientos.

Es frecuente convivir con ciclistas en nuestras carreteras, incluso en aquellas que no cuentan con un carril bici específico y mucho más, si cabe, en verano. Es precisamente en este marco fuera del entorno urbano, como en una carretera de montaña, cuando el peligro para los ciclistas aumenta por culpa de los vehículos que quieren adelantarlas.

adelantar ciclistas

La DGT enseña algunos ejemplos de cómo no adelantar ciclistas

La Dirección General de Tráfico ha compartido en sus perfiles algunas imágenes reales grabadas con sus helicópteros y drones de situaciones que han tenido lugar este verano en nuestro país. Todas ellas muestras malas conductas de los conductores respecto a los ciclistas, poniéndose en peligro tanto a ellos mismos como a los demás.

 

Malas conductas que muestra la DGT en los vídeos de los adelantamientos a bicicletas:

  • No respetar la distancia de seguridad de mínimo un metro y medio entre coche y bici
  • Adelantar invadiendo el carril contrario cuando se aproximan coches en el otro sentido, obligando a éstos a frenar
  • Realizar el adelantamiento en condiciones de mala visibilidad, como curvas

Cómo se debe adelantar a los ciclistas

A partir de este año la Dirección General de Tráfico introducirá varios cambios en cuanto al tema de los adelantamiento a ciclistas.

Por una parte, la DGT obligará al conductor a reducir la velocidad 20 km/h por debajo del límite genérico de la vía, es decir, si la carretera permite circula a 90 km/h podremos hacer el adelantamiento como máximo a 70 km/h.

Otro de los cambios es el aumento de la distancia de seguridad superior, que pasa de un metro y medio a ser, obligatoriamente, de al menos 2 metros. Para respetar esta normal, el coche puede invadir, parcial o totalmente, el carril contrario para mantener una distancia lateral de seguridad, independientemente de si hay o no una línea continua pintada en la calzada. Eso sí, siempre y cuando no circule ningún otro vehículo en sentido contrario.

Ver: Qué hacer si te encuentras a un ciclista en tu examen de conducir

Además, cabe recordar que los ciclistas también tienen que favorecer el adelantamiento en la medida de lo posible aprovechando el margen del arcén, yendo en fila siempre que la situación lo requiera e indicando correctamente sus maniobras a los conductores. Según el Reglamento General de Circulación, los ciclistas deben circular por el arcén, cuando este sea transitable y suficiente. Si el arcén no es suficiente, el ciclista puede ocupar la calzada, pero únicamente la parte imprescindible y ciñéndose siempre al margen derecho.

En la página web de PracticaVial encontrarás muchos consejos prácticos sobre cómo realizar correctamente cualquier tipo de adelantamiento y, concretamente, qué debes hacer si te encuentras con un ciclista durante tu examen de conducir. ¡No te lo pierdas!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir