Adiós a las dudas sobre el examen teórico de la DGT: ¡te las resolvemos todas!

El examen teórico de conducir pone a prueba tus conocimientos como alumno sobre el Reglamento de Circulación, el propio vehículo e, incluso, sobre cuestiones relacionadas con ciertas tecnologías que se van incorporando poco a poco y que ya forman parte del día a día de los conductores. Razón por la que, aunque muchas personas puedan no haberse parado a pensarlo, el temario teórico del examen de Tráfico está en constante evolución.

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir, te invitamos a echar un vistazo a la web PracticaVial, donde ya te explicamos con detalle todo lo que necesitas para presentarte al examen del coche (psicotécnico, Tasas de Tráfico…).

Superar con éxito el test de la DGT es el primer paso para conseguir el carnet de conducir y, aunque la inmensa mayoría de los alumnos tienen más temor por el examen práctico, son muchas las ocasiones en las que los nervios o alguna confusión nos puede jugar una mala pasada y llevarnos a suspender el examen teórico por muchos test que hayas hecho antes de presentarte.

¿Cuántas preguntas tiene el test de la DGT?

El examen teórico de conducir tiene 30 preguntas, cada una de ellas con tres opciones de respuesta y con una única opción correcta. Solo puedes cometer 3 errores y tienes unos 30 minutos de tiempo para responder.

aula virtual practicavial

¿Qué pasa si suspendes el examen teórico del coche?

En total, contarás con tres oportunidades repartidas entre los dos exámenes para obtener tu permiso de circulación que se pueden distribuir de esta forma:

  • Si superas el teórico en el primer intento tendrás dos oportunidades para el examen práctico sin tener que renovar las tasas
  • Si apruebas el examen teórico a la segunda tendrás un único intento para el práctico sin tener que renovar las tasas
  • Si suspendes el examen teórico dos veces deberás volver a pagar las tasas de examen antes de volver a presentarte a un tercer intento del teórico, volviendo a iniciarse el ciclo de oportunidades que te hemos explicado anteriormente tantas veces como se suspenda el examen

¿Cuántas veces se puede suspender el examen teórico de conducir?

No existe un número concreto o máximo de intentos para aprobar el test de la DGT. Sin embargo, debes tener en cuenta que, como te contábamos anteriormente, por cada dos intentos del test de conducir que suspendas, deberás renovar las Tasas de Tráfico (93,12€).

¿Cuando me puedo volver a presentar al examen teórico? 

Si suspendes el examen teórico, tienes 6 meses para volver a presentarte y no perder la convocatoria sin tener que pagar nuevamente las tasas. Si has aprobado el teórico de la DGT (independientemente del intento que sea) tienes un plazo de 2 años para aprobar el examen práctico de conducir. En caso de que no lo consigas, tendrás que volver a hacer el test.

examen teorico conducir consejos

¿Cuál es la parte más difícil? 

No existe una parte más complicada que otra a la hora de enfrentarse a un test de la DGT y dependerá únicamente del alumno qué parte del temario resulte más complicada. Motivo por el que recomendamos que hagas muchos tests, así como el Simulacro de examen que puedes encontrar en nuestra página web. Igualmente y por si te quieres hacer una idea de cuál puede ser la mayor complicación del test de conducir, en este artículo del blog de PracticaVial te contamos cuáles han sido las 10 preguntas más falladas del examen de conducir y algunos consejos infalibles para estudiar el teórico del coche…¡y aprobar!

¿Qué preguntas salen más en el examen de conducir? 

Aunque existe una gran cantidad de posibilidades en lo que a combinación de preguntas del test de la DGT se refiere, es cierto que existen algunas que se repiten más que otras.

examen teórico dgt

Las preguntas más frecuentes del test de la DGT: 

  1. A los conductores novatos se les aplica una tasa de alcoholemia menor, ¿sabes qué tasa y por cuánto tiempo?
  2. Un vehículo de dos ruedas provisto de un motor de combustión interna podrá ser catalogado como motocicleta siempre que…
  3. ¿Puede circular conduciendo un ciclomotor por una carretera sin arcén?
  4. La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…
  5. Para girar a la izquierda en una vía en la que no hay marca que separe los dos sentidos de circulación, ¿dónde debe situarse?
  6. ¿Está permitido circular marcha atrás para realizar un cambio de sentido?
  7. ¿Qué tipo de daños con carácter general, cubre el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria (SOA)?
  8. Identificación de alguna señal
  9. En la calzada que observa, doble sentido de circulación y tres carriles, ¿dónde se situará para cambiar de dirección a la izquierda?
  10. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclo ligero?

Puedes encontrar todas las respuestas en los test del teórico de PracticaVial y en el apartado Simulacro de examen.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir