Tipos de alumbrado y seguridad vial: cómo usar correctamente las luces del coche

El alumbrado de los vehículos y su correcta utilización está directamente relacionado con la seguridad vial en la carretera. Para ello, es importante conocer de qué tipos de luces dispone nuestro coche, cuáles son obligatorias y dónde usarlas, así como en qué circunstancia. Además, también es importante que aprendamos a distinguirlas entre sí.

Debes tener en cuenta que un buen uso del alumbrado del coche puede ser crucial a la hora de evitar un accidente de tráfico, más si cabe en invierno, cuando las condiciones meteorológicas suelen ser peores con más lluvia, viento, niebla o nieve, según la zona.

Por eso, también es fundamental que revises de manera periódica el buen funcionamiento de las luces de tu coche y que, en caso de que alguna se haya fundido o estropeado, la arregles de inmediato.

Ver: Matrículas rojas y verdes, ¿para qué se utilizan?

10 tipos de luces en los coches:

  1. Luces de posición: sirven para, como su nombre indica, recalcar la posición de nuestro vehículo, su dirección y tamaño. No se usan con el fin de alumbrar la carretera, sino, para hacernos ver. Su uso es obligatorio. Normalmente están compuestas por dos blancas delante y dos rojas detrás.
  2. Luces de corto alcance o cruce: obligatorias por la noche, en túneles y lugares o circunstancias con visibilidad reducida. Además se pueden usar sin temor de deslumbrar a los otros conductores. Son dos luces blancas en los faros delanteros.
  3. Luces de carretera o de largo alcance: son las que deben usarse, tal y como afirma su nombre, cuando se circula por autopistas o autovías durante la noche. No se pueden utilizar para circular por poblado y siempre que nos crucemos con otro vehículo se deben cambiar por las luces cortas o de cruce, ya que, éstas sí pueden deslumbrar al resto de conductores.
  4. Luces antiniebla delanteras y traseras: las situadas en la parte frontal del coche son de carácter opcional, mientras que las de atrás son obligatorias y de color rojo, con uno o dos puntos de iluminación. Se deben utilizar para conducir bajo condiciones meteorológicas como la niebla o la lluvia muy intensa que reduzca considerablemente la visibilidad.
  5. Luz de freno: son las que se encienden simultáneamente a cada presión sobre el pedal de freno. Se encuentran en la parte trasera del coche y su función es avisar a los demás conductores de que se está ralentizando la marcha para evitar colisiones.
  6. Luz de marcha atrás: al igual que las luces de freno, sirven para indicar a los vehículos que están detrás de nosotros de que vamos a circular hacia atrás. Se activa automáticamente cuando metemos la marcha atrás en la palanca de cambios.
  7. Luces indicadoras de dirección o luces intermitentes: el coche tiene una en casa esquina y, mediante una estela de color amarillento o naranja, indican a los demás la intención de girar hacia izquierda o derecha, de salir de una rotonda, de que vamos a aparcar o a cambiar de carril, entre otros usos. Se accionan a través de una pequeña palanca a la izquierda del volante.
  8. Luces de emergencia: en este caso se activarán las luces intermitentes al mismo tiempo con el fin de indicar al resto de vehículos cualquier tipo de anomalía en la circulación o en nuestro propio vehículo. Se activan presionando un botón con el símbolo del triángulo de emergencia que suele estar en el salpicadero.
  9. Luces de conducción diurna: tan solo las llevan los coches fabricados de 2011 en adelante. Se encuentran en la parte delantera del vehículo y son de color blanco. Su función no es otra que mejorar nuestra visibilidad durante el día.
  10. Alumbrado de la placa de la matrícula posterior: se trata de una pequeña lucecita blanca gracias a la cual será posible distinguir la matrícula del vehículo aunque sea de noche. Es obligatoria.

Ver: Los errores más comunes al usar los pedales del coche

alumbrado y seguridad vial

¿Para qué se utilizan las luces del coche?

Las luces de un vehículo y su correcta utilización son esenciales para la seguridad vial. Además de para alumbrar nuestro camino y conseguir que el resto de conductores nos vean, son la manera más efectiva de comunicarnos con el resto de conductores y evitar accidentes de tráfico o cualquier tipo de percance.

Utilizamos las luces para indicar:

  • Incorporaciones
  • Salidas de la carretera
  • Cambios de carril
  • Salida de una rotonda
  • Adelantamientos
  • Estacionamientos y paradas
  • Giros y cambios de sentido

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir