Seguridad vial: 10 consejos para conducir con viento

El viento, la nieve, la lluvia, el hielo o la niebla son fenómenos atmosféricos típicos del invierno con los que estamos conviviendo en las carreteras. Una serie de factores ante los cuales conviene no confiarse extremando las precauciones al volante, mejorando la seguridad vial. Por este motivo y con el fin de evitar accidentes de tráfico o cualquier tipo de percance, es conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para saber cómo actuar conduciendo en este tipo de situaciones peligrosas.

¿Qué es el ‘efecto pantalla’?

Se llama efecto pantalla a la diferencia que se produce en ambientes de mucho viento al cambiar de una superficie de la carretera a otra de manera drástica. Por ejemplo y como caso más común, esto ocurre cuando en un día de fuerte viento el vehículo entra en un túnel, donde no sopla el aire. Sin embargo, el verdadero peligro se encuentra al salir de dicho túnel, cuando el impacto del aire fuerte sea totalmente repentino y con bastante fuerza lateral. Es algo que hay que tener en cuenta cuando vamos a atravesar este tipo de vías en un día con unas condiciones climatológicas adversas.

Consejo: girar levemente el volante hacia el lado contrario que nos empuja el viento ayudará a estabilizar la conducción.

señal tráfico viento

Ver: Señales que más confunden a los conductores españoles

Ver: 10 consejos para conducir con lluvia

10 claves que te ayudarán a conducir con viento

  1. Reduce la velocidad. En situaciones de complicaciones meteorológicas, reducir la velocidad siempre debe ser una de las primeras cosas que hagamos, ya que, los factores externos como la lluvia, niebla o, en este caso viento, harán que facultades como la capacidad de frenar se vean mermadas. Por lo que reducir un poco la velocidad siempre será una buena opción.
  2. Utiliza marchas cortas. Las marchas cortas tienen una mayor fuerza y, por lo tanto, te proporcionarán mayor control sobre el vehículo.
  3. Agarra el volante con firmeza. En días de viento fuerte más que nunca deberás sujetar el volante con firmeza, ya que, las rachas de viento pueden causar algún tipo de volantazo y, con él, un accidente o susto en la carretera.
  4. Circula por el centro del carril. Con viento lateral, circular por el centro de tu carril te ayudará a prevenir que el aire te empuje hacia los carriles vecinos. Una forma muy sencilla de contribuir con la seguridad vial.
  5. Evita los adelantamientos. Es una de las maniobras más peligrosas en días con fuertes rachas de viento, ya que, dependiendo de la dirección en la que sople puede dificultarte la tarea de un modo u otro. Si el viento sopla de frente, tu adelantamiento se verá ralentizado y deberás tenerlo en cuenta antes de realizarlo, pero si sopla de forma lateral, puede contribuir a empujar tu vehículo hacia el coche que estás adelantando o hacia fuera.
  6. Cuidado con los túneles. Como te comentábamos al principio del post, el efecto pantalla es uno de los problemas más comunes en días con mucho viento. Ten en cuenta cómo afrontarlo correctamente o evita los túneles en días ventosos.
  7. No lleves baca ni portaobjetos. Por pura lógica llevar sobre el techo del coche objetos como una baca o un portabicicletas dificultará tu marcha. Por no hablar del peligro que podría suponer en caso de viento excesivamente fuerte si no están bien sujetos al coche.
  8. Revisa tus neumáticos. Las ruedas son una de la parte más importante de tu vehículo y las únicas que están en contacto directo con la calzada, por eso, es vital llevar los neumáticos en buen estado. Vigila que su dibujo esté en condiciones óptimas y, si no, cámbialos por unos nuevos.
  9. Cuidado con posibles objetos caídos sobre la calzada. Si el viento sopla muy fuerte, es probable que haya objetos o elementos que hayan podido caerse sobre la carretera como ramas de árboles o algún tipo de mobiliario urbano. Tenlo en cuenta y presta atención a la calzada.
  10. Evita coger el coche. Si no es estrictamente necesario y el temporal de viento es grave, el mejor consejo de todos será evitar coger el coche a menos que sea estrictamente necesario.

Ver: Tipos de alumbrado y seguridad vial: ¿cómo usar bien las luces del coche?

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Ana Rosa Pineiro

Gracias por cada clase,que me han hecho sentir mucho más segura para el examen práctico. Excelente !!! Muy didáctico.

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir