¿Sabes cuáles son las multas que se pueden poner a un peatón?

La gran mayoría es consciente de que hay ciertas normas de tráfico que debe respetar, además de porque se han establecido para garantizar la seguridad, también porque no hacerlo puede llevarte a una sanción económica. Sin embargo, es algo que se suele tener mucho más en cuenta cuando hablamos de educación vial desde el punto de vista del conductor y, lejos de lo que muchos y muchas puedan pensar, ¡también te pueden multar como peatón si no respetas las normas de circulación!

La razón es evidente: garantizar la seguridad es tarea de todos. De nada servirá que los conductores sigan todas las indicaciones si los viandantes hacen lo que quieren.

Por eso, aunque las multas a peatones no sean muy frecuentes (en ocasiones mucho menos de lo que deberían ser) es importante conocer no solo cuáles son tus derechos como peatón, sino también tus obligaciones.

5 infracciones por las que te pueden multar como peatón

Cruzar cuando el semáforo está rojo

Probablemente es una de las normas más básicas y universales del código de circulación, tan sencilla como obedecer al color rojo como indicativo de peligro. Sin embargo, saltarse el semáforo es una de las infracciones más frecuentes ya sea por las prisas o porque muchos peatones piensan que tienen tiempo suficiente para llegar a la otra acera. Por muy frecuente que sea en algunos lugares, las autoridades podrían sancionarte con hasta 200 euros por hacerlo, ya que, es una maniobra que pone en peligro la circulación con mucha más frecuencia de la que se piensa.

Cruzar en una zona que no dispone de paso de cebra

Además de suponer un gran peligro para la persona que cruza, los conductores están totalmente desprevenidos ante la posibilidad de que alguien pueda cruzar la calle por un lugar que no está indicado, pudiendo provocar accidentes. La multa por cruzar por una zona sin paso de peatones puede ser castigada con 80 euros.

paso de cebra

Caminar por el lado derecho fuera de poblado

Caminar por una carretera sin zonas habilitadas para ello nunca es lo más recomendable, pero es cierto que en carreteras secundarias es algo frecuente. Ya que no hay otra forma de hacerlo, si te dispones a andar por el arcén o la parte más externa de la calzada, ¡hazlo bien! Si las autoridades te ven andando por el lado derecho de la carretera podrán multarte con 80 euros.

No llevar el chaleco reflectante cuando la ley lo precisa

Si por cualquier motivo debes abandonar tu vehículo cuando estés fuera de poblado, bien sea por una avería o por cualquier tipo de improviso, debes ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche. Es frecuente ver a personas, por ejemplo, colocando los triángulos de seguridad sin llevar el chaleco, poniendo así en grave peligro su propia persona y, en consecuencia, a los demás. La multa por no llevar el chaleco reflectante cuando se requiere asciende a 200 euros.

triángulos y chaleco reflectante

Negarse a hacer un test de alcoholemia o drogas

Cuando somos peatones formamos parte del escenario general de la circulación. Esto significa que también podemos estar implicados en cualquier tipo de accidente, aunque en ese momento nosotros no vayamos sobre ruedas. Por eso, si los cuerpos de seguridad indican que algún peatón implicado en un percance debe hacerse un test de alcoholemia o anti drogas, éste deberá acceder. No hacerlo está considerado infracción grave y puede ser multado con 1.000 euros.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir