¿Qué son las señales de balizamiento?

Piensa en la gran cantidad de objetos que te puedes encontrar por la carretera y que están colocados en un punto concreto con el fin de indicarte que hay que prestar atención porque nos encontramos ante una circunstancia fuera de lo común. Conos, barreras móviles, paneles direccionales provisionales… Ahora piensa en todos los dispositivos que puedes encontrar para señalizar alguna anomalía que debes tener en cuenta, pero que siempre está ahí: hitos de arista, barreras laterales, barreras fijas… Pues bien, todas ellas, tanto las permanentes como las circunstanciales, ¡son señales de balizamiento!

Las señales de balizamiento son un tipo de señalización formado por un conjunto de dispositivos (luces, barreras, banderas…) que indican alguna anomalía a tener en cuenta una vía, por ejemplo una obra; o si existen obstáculos en ella, por ejemplo, una bifurcación en dicha vía. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos son móviles y muchas de estas señales son permanentes. Entonces, ¿cómo las distingo?

Ver: Cómo evitar los nervios antes de tu examen de conducir

señales de balizamiento

Tipos de señales de balizamiento

Existen muchas señales de balizamiento diferentes con las que podemos encontrarnos cuando vamos circulando por una vía y cada una de ellas servirá para indicarnos algo en concreto, razón por la que es importante conocer la función de todas. Lo primero será diferencias entre dos tipos de señales de balizamiento: dispositivos de barrera y dispositivos de guía.

Dispositivos de barrera:

  • Barrera o semibarrera móviles
  • Barrera fija
  • Luz roja fija
  • Panel direccional provisional
  • Conos, banderas o dispositivos análogos
  • Luces amarillas, fijas o intermitentes

Dispositivos de guía:

  • Hito de vértice
  • Balizas cilíndricas
  • Balizas planas
  • Panel direccional permanente
  • Captafaros de barrera
  • Captafaros horizontales (ojos de gato)
  • Hitos de arista
  • Barreras laterales (rígidas, desplazables o semirrígidas)

Ver: Las 5 señales de tráfico que más suspensos causan

¿Qué hacer si te encuentras con una señal de balizamiento en tu examen práctico de conducir?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Recuerda todo lo que estudiaste para tu examen teórico (los tipos de señales de balizamiento que te hemos mostrado antes, por ejemplo) e intenta aplicarlo a la situación de ese momento determinado. No será lo mismo encontrarte con una señalización especial por obras, en este caso deberás reducir la velocidad y seguir las indicaciones pertinentes, que encontrarte con un panel direccional permanente, el cual, no interferirá para nada en tu marcha y servirá únicamente de advertencia.

Aún así, controlar los nervios es un factor clave para superar el examen de conducir. Por eso, desde PracticaVial te recomendamos que visualices los vídeos de recorridos de examen tantas veces como necesites. De tal forma que, cuanto más interiorizado tengas la zona a la que vas a enfrentarte, menores serán las sorpresas por lo que, si aparece algún elemento circunstancial especial, contarás con la tranquilidad de conocer perfectamente el resto de elementos de la vía, minimizando el margen de error y la sensación de inseguridad.

Ejemplos de preguntas del examen teórico sobre las señales de balizamiento

Vamos a comprobar cuánto sabes sobre señales de balizamiento con algunos ejemplos de preguntas del examen teórico de conducir.

¿De qué color será el fondo de una señal de obras?

a) Amarillo.

b) Blanco.

c) Azul.

La respuesta correcta será la opción A: amarillo. Tanto las señales verticales como las marcas viales para señalizar obras estarán marcadas en amarillo para indicar peligro. Las señales serán mismas que habitualmente pero con el fondo amarillo.

¿Qué significa una luz roja fija en la calzada?

a) Pasar con precaución.

b) Esperar a que se ponga verde.

c) Calzada totalmente cerrada al tráfico.

La respuesta correcta será la opción C: Calzada totalmente cerrada al tráfico.

¿De qué color son los paneles direccionales permanentes?

a) Azules y blancos.

b) Rojos y blancos.

c) Negros y amarillos.

La respuesta correcta será la opción A: Azules y blancos. Los paneles direccionales se colocan como complemento a las señales de peligro que avisan de la proximidad de una curva. Tienen franjas de color blanco y azul oscuro y se sitúan en la entrada de la curva.

La semibarrera móvil ¿es un dispositivo de barrera?

a) Si.

b) No

La respuesta correcta será la opción A: Sí. Los dispositivos de barrera son: barrera fija, semibarrera móvil, panel direccional provisional, luz roja fija, banderitas o conos y luces amarillas fijas o intermitentes.

¿Qué me indica una barrera fija en la calzada?

a) Que hay obras en la calzada.

b) Prohíbe pasar.

c) Tengo que esperar a que me den paso.

La respuesta correcta será la opción B: Prohíbe pasar.

Aprende a conducir y aprueba a la primera gracias al método PracticaVial: ¡ahorra tiempo y dinero en tu examen de conducir!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir