Qué es un carril VAO y quién puede circular por él

Es probable que alguna vez te hayas encontrado en la carretera con un carril central que se escapa a lo común llamado carril VAO o también Bus VAO. Una siglas que responden a Vehículos de Alta Ocupación, de tal forma que, su uso va destinado al transporte de personas o, al menos, a aquellos vehículos en los que circula, como mínimo, más de una persona.

Nacieron con el objetivo de mejorar el tráfico y evitar las congestiones en las carreteras y los atascos, además de para fomentar el uso compartido de vehículos yendo éstos con un mayor número de personas y reduciéndose así la cantidad de coches.

Entre las peculiaridades de los carriles VAO se encuentra la posibilidad de que se trata de una vía reversible en lo que a su sentido de la marcha se refiere, algo que se avisará antes de su incorporación a él y que puede ser totalmente variable en función de la necesidad de cada momento, utilizándose así como un elemento de agilización de la carretera.

¿Quién puede circular por el carril VAO?

  • Motos
  • Coches y furgonetas en los que vayan más de una persona
  • Vehículos de transporte público, ya que, como su propia definición indica se trata de carriles destinados al transporte de personas
  • Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg
  • Vehículos de emergencias, como ambulancias, policía o bomberos
  • Por otra parte y como novedad desde el año 2019, también podrán circular por el carril bus VAO todos los vehículos que dispongan de una etiqueta CERO o ECO de emisiones oficial de la DGT, siempre que así se indique a la entrada de la vía.

Ver: ¿Cuál es la tasa máxima de alcohol que permite la DGT?

¿Quién no puede circular por el carril VAO?

Tienen prohibida la circulación por el carril VAO:

  • Camiones de más de 3.500 kg
  • Furgones
  • Peatones
  • Ciclomotores
  • Coches con remolque

El apartado a) del artículo 35.2 del Reglamento General de Circulación establece que “la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.”

¿Cuál es la velocidad máxima en un carril VAO?

La velocidad máxima a la que se puede circular por un carril de estas características será la misma que la indicada en los carriles aledaños de la misma vía.

¿Cómo te multan en el carril bus VAO?

Si te encuentras dentro de un carril bus VAO y no cumples alguno de los requisitos necesarios para poder circular por él, algo que ocurriría por ejemplo si únicamente va el conductor dentro del coche, ¡cuidado! Puedes enfrentarte a una multa de 200 euros por una mala utilización de este tipo de vía.

Como curiosidad te contaremos que, en más de una ocasión ha habido conductores que han llevado un maniquí o algún muñeco de gran tamaño en el asiento del copiloto para hacer ver que el coche estaba ocupado por más de una persona. Una picaresca que, por supuesto, acostumbra a ser interceptada y siempre castigada con su correspondiente multa.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

Opiniones

Karito Ricaldez

Ahora que retomo las prácticas no dudo ni un segundo en darme de alta ..por que con estos vídeos se aprovecha al 100 por 100 las practicavial de la autoescuela

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias PrácticaVial

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir