Los mejores consejos para estudiar el examen teórico de conducir

El carnet de conducir es el deseo de muchas personas, independientemente a su edad, lugar de residencia o profesión. De hecho, últimamente hay mucha gente que está viendo en el permiso de conducir una nueva puerta abierta hacia un futuro profesional diferente. De cualquier forma y sean cuales sean tus razones para querer sacarte el carnet de conducir, lo que está claro es que tendrás que aprobar el examen de la DGT, tanto el teórico como el práctico. Solo así podrás conseguir tu ansiado carnet de conducir.

A determinadas personas el examen teórico les resultará más sencillo, mientras que el examen práctico les genere más nervios o inseguridades. Por otra parte, hay personas a quienes las actividades que requieres concentración y “sentarse a estudiar” como tal se les da peor o quizás llevan mucho tiempo sin estudiar teoría de ningún tipo de deben retomar el hábito de estudio. Sea cual sea tu caso, existen ciertos métodos y consejos a tener en cuenta a la hora de prepararte para el examen teórico de conducir que, desde PracticaVial te recomendamos que sigas.

Ver: Las 10 preguntas más falladas del examen teórico de conducir

7 consejos para estudiar el examen teórico… ¡y aprobar!

examen teorico conducir consejos

1. Elabora un calendario de estudio

No te confíes pensando que el teórico es algo muy sencillo. Organízate y ve preparándolo poco a poco, sino cuando se aproxime la fecha del examen tendrás un serio problema. Lo mejor es que te hagas un planning o calendario de estudio en el que te vayas fijando objetivos a corto plazo, además de comprobar cómo y cuánto vas avanzando en tu estudio. ¿Lo más importante? Respeta los tiempos y cumple con aquello que te has propuesto

2. Ir a clase es muy importante

Resolver dudas con tu profesor de la autoescuela o atender a sus trucos, reglas nemotécnicas y demás conocimiento que te puede inculcar siempre es bienvenido. Piensa que los trabajadores de las autoescuelas son profesionales de la educación vial y que sabrán bien cómo asesorarte.

3. Hazte esquemas para estudiar

Cuando empieces a estudiar el examen teórico de conducir caerás en la cuenta de lo sumamente extenso que es en realidad. Desde conceptos como los tipos de vías que nos podemos encontrar, hasta las velocidades o todos los tipos de señales pasando por aspectos mecánicos del vehículo e, incluso, ¡conceptos de primeros auxilios! Por esta razón, nuestro consejo desde PracticaVial es que organices el contenido en esquemas que te ayudarán también a estructurar toda la información según la vayas aprendiendo.

4. Haz muchos test de conducir de la DGT

Sin duda, este es el consejo estrella. Test, test, test. Es la mejor forma de comprobar si de verdad has adquirido todas las enseñanzas que la autoescuela o PracticaVial brindamos a tu disposición. Importante: lee con atención los enunciados, ya que, algunos conceptos pueden ser muy similares a otros y llevarte a error.

5. ¿Has hecho los test de la DGT? ¡Pues haz más!

Es recomendable que realices muchos test, ¡cuantos más, mejor! Hasta el punto en el que llegues a sentirte totalmente familiarizado con este tipo de pruebas, pilles las preguntas trampa al instante y hasta que haya muchas de ellas que prácticamente te hayas aprendido de memoria.

examen teorico conducir consejos

6. Identifica los fallos que más repite en los test

A base de hacer muchos test te darás cuenta de dónde sueles fallar con más frecuencia. Eso significa que tienes una pista muy importante sobre qué debes repasar del temario de la autoescuela.

7. Realiza simulacros del examen teórico de conducir

Cuando comiences a pensar que puedes estar preparado o preparada para aprobar el examen de conducir, puedes comprobar si estás en lo cierto. Haz tus propios simulacros, como si del examen teórico de la DGT se tratase. Cuenta el tiempo (30 minutos) evita las distracciones y, por supuesto, no consultes los apuntes ni ningún tipo de chuleta. Recuerda: puedes cometer un total de 3 fallos.

Olvídate de los nervios en el examen de conducir

En PracticaVial creemos firmemente que la mejor forma de mostrar lo que verdaderamente sabes en el examen de conducir, tanto en el teórico como en el práctico, pasa por liberarte de los nervios que una prueba eliminatoria de estas características suele llevar implícitas consigo. ¿El secreto? En el caso del examen teórico de conducir, practica tanto como necesites, repasa y, sobre todo, presta atención a lo que te decimos desde PracticaVial, así como tus profesores de autoescuela.

De cara al examen práctico, un muy buen método para librarte (en parte) de los nervios es saber qué te espera exactamente el día del examen. Para ello hemos preparado vídeos de los recorridos de examen en muchas de las principales ciudades de España. ¡Para no dejar casi nada a la improvisación!

¡Mucha suerte y a por el carnet de conducir!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir