La nueva luz emergencia de la DGT que sustituirá a los triángulos

Con la llegada del nuevo año no han sido pocas las novedades que la DGT ha planeado de cara al 2021, muchas de ellas ya entraron en vigor el pasado día 2 de enero tal y como te adelantábamos en el blog de PracticaVial. Sin embargo, una nueva medida ha revolucionado por completo a los conductores en las redes y es, nada más y nada menos que, una nueva luz de emergencia que se espera que sustituya a los triángulos de emergencia.

¿Cómo es la nueva luz emergencia de la DGT?

Se trata de un dispositivo luminoso llamado luz de emergencia V-16 y que constituirá un elemento indispensable en caso de que nuestro coche haya sufrido alguna avería en la carretera o cualquier tipo de problema o percance nos haya obligado a parar en el arcén. Esta luz se colocará en el techo del vehículo sin necesidad de que el conductor se baje ni se exponga a ningún tipo de riesgo, ya que, se trataría de una luz similar a la que utilizan los agentes de policía.

Ver: Nueva normativa de Tráfico de la DGT

No se podrá llevar cualquier tipo de dispositivo en el coche, sino que, debe tratarse de una que emita destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 – 2,2 Hz, contar con un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética que la mantenga fija al techo del coche. Por otra parte, tiene que ser resistente al agua y su debe asegurar una duración de 30 minutos como mínimo.

luz emergencia DGT

¿Cuándo será obligatorio llevar la luz emergencia en el coche?

Se comenzará a utilizar desde este primer trimestre del 2021, pero realmente se convertirá en obligatoria en el año 2024. Hasta entonces, la luz de emergencia convivirá con los triángulos y esa es la fecha en la que se prevé haberlos desterrado por completo de los utensilios de seguridad en los vehículos. De hecho, la DGT aún no la ha incluido en su página de equipamiento obligatorio en el vehículo.

La razón por la que se ha decidido sustituir a los triángulos por este nuevo sistema luminoso no es otra que por razones de seguridad, ya que, además de que aún a día de hoy hay muchos conductores que no los colocan bien, al tenerse que bajar del vehículo el conductor se expone a riesgos como el de ser atropellado.

Ver: 10 consejos para conducir con lluvia

Un dispositivo luminoso que se une a los otros muchos más de carácter obligatorio con los que ya contamos en todos nuestros vehículos como las luces de posición o las de largo alcance, hasta aquellas que se utilizan para indicar emergencia como los dobles intermitentes o las que iluminan la matrícula trasera. Puedes consultar aquí los tipos de luces obligatorias que debes usar correctamente en el coche.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir