La DGT advierte sobre el peligro de llevar objetos sueltos en el coche

¿Sabías que llevar objetos sueltos dentro del coche, incluso en algunos de los compartimentos destinados para ello, puede ser muy peligroso? Así lo ha advertido la Dirección General de Tráfico (DGT) que, basándose en un estudio realizado por Volkswagen, ha explicado lo que es el conocido como “efecto elefante” y cómo puede interferir en la seguridad vial.

¿Qué es el “efecto elefante” del que advierte la DGT?

Se llama así al efecto que provocarían los objetos que se lleven sueltos o no bien sujeto, especialmente en la parte trasera del coche, en caso de choque, frenazo fuerte o accidente. Además, también es aplicable a las personas que viajen en los asientos de atrás del coche sin cinturón de seguridad o la sillita de retención infantil adecuada, en caso de ser un niño. Esto es algo muy peligroso, ya que, al no ir sujetos, estas personas u objetos continúan por inercia su trayectoria dentro del coche y, debido al impacto, multiplican su peso y, por lo tanto, los daños causados.

efecto elefante seguridad vial

Como uno de los ejemplos más impactantes para poner en relieve la importancia del “efecto elefante”, la DGT advierte de que el golpe de un bolso lleno a 90 km/h equivale al peso de un toro de lidia. Precisamente, se atribuye el nombre de este animal a este efecto porque la fuerza con que puede golpear un niño de 3 años al salir despedido desde una sillita sin abrochar, puede llegar a alcanzar 2.550 kilos, el equivalente al peso de un elefante africano joven.

Objetos que llevamos en la parte de atrás del coche y que pueden ser letales

Desde PracticaVial queremos hacer hincapié en esta cuestión, sobre la que, quizás no se habla tanto como se debería y que resulta tan vital para nuestra seguridad a bordo de un vehículo como el llevar puesto el cinturón de seguridad. Sobre todo porque el desconocimiento de las consecuencias del efecto elefante provoca que muchos conductores o pasajeros no vean peligro alguno en dejar el bolso en la parte de atrás, un maletín, las bolsas de la compra, un ordenador, una videoconsola o cualquier objeto que debería ir en el lugar destinado para transportar cosas: el maletero.

La DGT ha compartido también una interesante tabla en la que ejemplifican la equivalencia en peso con la que se proyectarían en caso de accidente algunos de los objetos más comunes que solemos llevar dentro del coche. Y lo ha hecho comparando su peso con el de animales, para que se vea muy claro.

1. Ordenador portátil (2,2 kg)

  • A 50 km/h = jabalí (85 kg)
  • A 90 km/h = oso pardo europeo (275 kg)

2. Bolso de señora lleno (4 kg)

  • A 50 km/h = avestruz (158 kg)
  • A 90 km/h = toro de lidia (512 kg)

3. Consola infantil (218 gr)

  • A 50 km/h = cisne (7,8 kg)
  • A 90 km/h = nandú (25 kg)

4. Teléfono móvil (110 gr)

  • A 50 km/h = gallo (3,9 kg)
  • A 90 km/h = perro cocker spaniel (12,5 kg)

5.  Biberón lleno (405 gr)

  • A 50 km/h = avutarda (14,5 kg)
  • A 90 km/h = oveja (50 kg)

6. Tablet (560 gr)

  • A 50 km/h = perro collie (23 kg)
  • A 90 km/h = perro San Bernardo (75 kg)

efecto elefante seguridad vial

Dicho esto, seguro que te lo piensas dos veces antes de dejar cualquier objeto suelto dentro del coche. Recuerda: aunque sea para un trayecto corto, un accidente puede ocurrir en cuestión de segundos, guarda los objetos en el maletero o en compartimentos específicos para ello. Y, por supuesto, lleva siempre el cinturón de seguridad abrochado y a los pequeños en una silla de retención infantil adecuada.

¡La seguridad vial siempre es lo primero a la hora de coger el coche!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir