Cómo evitar los nervios antes del examen de conducir

¿Sabías que los nervios son los principales responsables de muchos de los suspensos del examen práctico de conducir? Al estar nervioso o nerviosa baja nuestra capacidad de concentración y crece el número de fallos que podemos cometer al volante, incluso en maniobras que sabemos realizar correctamente de sobra.

Aunque es normal tener ciertos nervios ante una prueba como el examen de conducir, el problema surge cuando este estado de nerviosismo consigue dominarte y hacerte perder el control de la situación. Algo que, por muy difícil que te pueda parecer, se puede evitar por completo trabajando la seguridad en ti mismo al conducir antes de que llegue el momento del examen práctico.

A mayor seguridad tendrás menos nervios, por lo tanto menos fallos y de esta forma conseguirás aprobar y sacarte el carnet a la primera.

Ver: Las 10 dudas más comunes sobre el carnet de conducir

PracticaVial te ayuda a aumentar la seguridad en ti mismo para el examen de conducir

No basta con que pienses en que lo vas a hacer bien, la clave se encuentra en tener verdaderamente la sensación de que eres capaz de superar con éxito el examen de conducir. ¿Cómo conseguir esa seguridad? Muy fácil: combinando tus clases prácticas de conducir con los vídeos que encontrarás en la web de PracticaVial.

Aprender a conducir es un proceso formado por varios pasos. El primero de ellos será aprender a manejar el vehículo (la relación de marchas, los pedales, las luces…), ya que, hasta que no domines el funcionamiento del propio coche no estarás listo para automatizar las tareas y poder pasar al segundo paso: prestar atención a todo lo que ocurre a tu alrededor (un ceda el paso, un adelantamiento, un paso de peatones…) Los vídeos de PracticaVial pueden ayudarte con las dos fases de tu aprendizaje. Por un lado encontrarás explicaciones de todas las maniobras necesarias para aprobar el examen de conducir, de tal forma que las puedas ver tantas veces como necesites hasta que hayas entendido por completo cómo llevarlas a cabo.

Lo mismo en lo que respecta a la circulación, ya que, gracias a haber visto previamente los vídeos de circulación genérica y a los recorridos de examen, sabrás con qué te vas a encontrar tanto en tus clases prácticas como en el propio examen de conducir. De esta forma, reducirás considerablemente tus nervios por la simple razón de qué ya conoces perfectamente a qué vas a enfrentarte el día de tu examen de conducir, reduciendo notablemente el factor sorpresa.

¿Te imaginas poder aumentar la seguridad en ti mismo mientras refuerzas los conocimientos de tu autoescuela? Con PracticaVial es posible, por tu cuenta y por menos de lo que te costará una única clase práctica de conducir.

Ver: Cómo puede el carnet de conducir ayudarte a encontrar trabajo

Consejos para controlar los nervios antes del examen de conducir

A pesar de todo existen aún más recomendaciones que, sumadas al refuerzo de tu seguridad al volante, pueden ser de utilidad de cara al examen de conducir:

  • Dormir bien la noche anterior al examen de conducir
  • Mantén una actitud positiva y piensa que, en el caso de que suspendas, podrás intentarlo nuevamente
  • No tengas prisa por terminar el examen. Haz las cosas con calma y revisa bien todo: espejos, ponte el cinturón…
  • Si notas que los nervios se apoderan de ti, céntrate en respirar profundamente. Te ayudará a calmarte.
  • Si crees que te puede venir bien, puedes pedir a tu profesor de la autoescuela hacer una última clase práctica antes del examen.

¡Di adiós a los nervios y prepárate para aprobar el carnet de conducir a la primera con PracticaVial!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir