Como evitar el estrés y mantener la calma ante los atascos de trafico

Salir con tiempo, poner la radio, escuchar alguna canción con la que no se pueda evitar cantar o sumar las matrículas de los coches son algunas de las claves para mantener la calma cuando hay tráfico en la carretera.

Todos los días, en las grandes ciudades, nos enfrentamos a atascos, semáforos en rojo, peatones, cortes de calles y múltiples circunstancias que nos dificultan la tarea de movernos en coche. Estas circunstancias pueden ponernos nerviosos por muchos motivos. Algunos son propios de la situación, ya que se necesita disponer de toda la atención para no tener un accidente, lo que eleva la tasa cardiaca y aumenta la fatiga mental, por lo que somos más vulnerables al estrés.

Pero, ¿Como puedes revertir el estrés que provoca el sonido del claxon o la desesperación produce el pensar que llegaras tarde?

Si te empiezas a enfadar: analiza lo que nos molesta y lo que está en tus manos para cambiarlo la próxima vez. Por ejemplo, si lo que te molesta es que puedes llegar tarde, sabes que el próximo día puedes salir con un poco más de tiempo.

Si notas que comienzas a estar agresivos y lleno de odio: esto es un signo de alto nivel de estrés. Una de las actividades que puedes practicar para bajar dicho estrés es la distracción: poner la radio o escuchar alguna canción que no puedas evitar cantar o hacer palabras con las letras de las matrículas suele ayudar ya que desplazas el foco de la atención desde el atasco, a cualquier otra actividad. Este tipo de estrategias solo son recomendadas cuando estas parados, pues si empiezas a moverte, puedes distraerte y tener un accidente.

Si tu nivel de estrés es tan alto que crees que te puede dar un ataque de pánico: lo mejor es empezar a practicar la respiración diafragmática, que consiste en respirar profundamente, provocando un movimiento en el diafragma. Para conseguir esto, al coger aire por la nariz, te concentras en hinchar la tripa, realizando un movimiento de la parte del ombligo hacia fuera (como si quisieras romper el botón del pantalón); aguantas unos segundos el aire, y lo sueltas muy despacio por la boca.

Mantener la calma te ayudara a evitar accidentes que podrías lamentar.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir