¿Cómo cambiar las marchas de un coche correctamente?

Comprender cómo manejar bien las marchas de nuestro coche puede ser uno de los puntos más complicados a la hora de ponernos al volante, pero también, se trata de uno de los punto más importante a la hora de aprender a conducir. Sin embargo, ¡que no cunda el pánico! El único secreto es entender bien en qué consiste la relación y cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es la relación de marchas?

La relación de marchas es la relación entre la marcha y la velocidad a la que está circulando el vehículo. Cada una de las marchas tiene unos márgenes de velocidad dentro de los cuales estaríamos conduciendo correctamente, aunque, para llevar a cabo una conducción eficiente, deberás mirar las revoluciones del motor de tu coche que marcan las agujas y que éstas se encuentren en torno a las dos mil revoluciones.

Quizás esta explicación te resulta demasiado técnica, así que, vamos a pasar a lo que ves en tu coche de prácticas de la autoescuela. Lo más seguro es que tengas que utilizar un coche con cinco marchas diferentes, el mismo con el que te presentarás a tu examen de conducir. El único secreto es saber cómo utilizar cada una de ellas y para qué sirven.

Si las dividimos en dos grupos, la 1º, 2º y 3º se considerarán marchas cortas. Todas ellas sirven para circular a no mucha velocidad, pero proporcionarán mucha fuerza al coche. Esta es la razón por la que, por ejemplo, la 1º se utiliza siempre para arrancar, ya que, es el momento en el que el vehículo está parado y necesita mucha potencia para ponerse en marcha.

La fuerza va disminuyendo según avanzamos de marcha, pero la velocidad irá aumentando según mayor sea la marcha. Así, la 4ª, la 5ª y la 6ª se consideran marchan largas, tienen poca fuerza pero mucha velocidad.

Por otra parte, encontramos la marcha atrás, cuyo uso lógicamente, sirve para cuando queramos circular en este sentido. Cuando estemos realizando un estacionamiento, ya sea aparcamiento en línea o en batería, debemos utilizar la combinación de la marcha atrás y la 1º marcha, ya que ambas son necesarias para maniobrar y se trata de un momento en el que el coche está prácticamente parado.

¿Qué tengo que hacer para cambiar de marcha?

Cambiar de marcha no consiste únicamente en seleccionar la que quieres con la palanca de cambios, sino que, en esta maniobra intervienen también dos pedales: el embrague y el acelerador. Dependiendo de la velocidad a la que circules, tendrás que escoger una marcha distinta, pero, independientemente a cual quieras seleccionar, este es el orden de los pasos que debes seguir:

  1. Dejar de acelerar
  2. Pisar el embrague
  3. Cambiar la marcha
  4. Dejar de pisar el embrague
  5. Acelerar

La forma de actuar será diferente cuando quieres aumentar la marcha, que cuando quieres disminuirla. Pero, como sabemos que ésta puede ser una de las situaciones más complicadas a las que te vas a enfrentar a la hora de aprender a conducir, en PracticaVial te ofrecemos una gran cantidad de vídeos explicativos con los que te resolveremos todas las dudas que puedas tener.

¡Podrás verlos tantas veces como quieras!

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir