¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite y las ruedas del coche?

Con la llegada del verano los trayectos largos en coche se multiplican y, precisamente por esta razón, son muchos los conductores que deciden hacer una puesta a punto en sus vehículos que le garantice la seguridad que necesitan durante sus trayectos rumbo a las vacaciones. Entre los aspectos fundamentales a tener en cuenta hay dos que son vitales, tanto para nuestra seguridad como para garantizar el buen estado del coche: el aceite del motor y los neumáticos.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite del motor del coche?

El aceite del motor es una parte imprescindible para que el coche funcione correctamente y tenga una vida útil de muchos años. Eso sí, debes tener en cuenta que cada vehículo necesita un tipo de aceite diferente y deberás utilizar el que recomiende el fabricante.

En cuanto a con qué frecuencia debemos cambiar el aceite de nuestro vehículo, deberás prestar atención a dos factores: la antigüedad del mismo y los kilómetros que has realizado desde el último cambio.

  • Si tienes un coche con menos de 15 años de antigüedad se recomienda cambiar el aceite cada año o cada 15.000 kilómetros o cada dos años o 30.000 kilómetros, según la marca.
  • Si tu coche tiene más de 15 años debes realizar el cambio de aceite cada año o antes de los 10.000 kilómetros.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo rellenar un poco el aceite de nuestro coche, si comprobamos con la varilla que el nivel está bajo, que cambiar el total del aceite. En este último caso, desde PracticaVial te recomendamos que confíes en un especialista o que sigas concienzudamente los pasos marcados por el fabricante.

Cómo rellenar el aceite del coche

  • El coche debe estar en una superficie llana y el motor totalmente frío.
  • Abre el capó y comprueba el nivel del aceite en el motor.
  • Limpia la varilla y vuelve a introducirla para comprobar el nivel real.
  • Si está por debajo del mínimo, debes rellenarlo para que el motor esté bien lubricado. Y si ves que el nivel está por encima del máximo, deberás vaciarlo para evitar una avería grave en el motor.

Ver: Los errores más frecuentes al usar los pedales del coche

¿Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos?

Las ruedas son unos elementos muy importantes para la seguridad cuando vamos conduciendo, ya que, se trata de la única parte del vehículo que está contacto directo con el asfalto. Por esta razón, debemos tener cuidado de que no estén demasiado desgastados, puesto que influirá al agarre que tenga el coche y, por lo tanto, a acciones vitales para la seguridad vial como la distancia de frenado.

Estas son algunas pistas que nos indican que debemos cambiar nuestros neumáticos:

  • El número de kilómetros
  • El desgaste del dibujo
  • Por alguna anomalía como un desgaste asimétrico. Esto además puede ser indicativo de algún problema en el coche que debemos arreglar, como una avería en el paralelo.
  • Defecto en la rueda como, por ejemplo, una grieta.

cambiar neumaticos coche

Desde PracticaVial te dejamos algunos consejos de mantenimiento y revisión de los neumáticos de tu coche:

  • Revisarlos con regularidad.
  • El desgaste depende no solo del tiempo y los kilómetros, también del desgaste que se produce en los neumáticos provocado por el peso.
  • A un ritmo normal, lo habitual es cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km, pero esto dependerá de la tracción de tu vehículo.
  • Independientemente a los kilómetros, los fabricantes no recomiendan usar los mismos neumáticos pasados 10 años desde su montaje.

Importante: además de por seguridad (que es lo principal) unos neumáticos en mal pueden llevarte a una multa de 200 euros por cada uno de los que no se consideren adecuados para circular.

Te recordamos que en la web de PracticaVial podrás encontrar todo tipo de consejos sobre seguridad vial que deberás tener en cuenta antes y después de sacarte el carnet de conducir.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir