Aún no sabes como funciona el carnet por puntos

El carnet por puntos es un sistema puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo. Aquí te explicamos cómo funciona.

¿Cuántos puntos me otorgaran?

Todos los conductores parten con un crédito inicial de 12 puntos, salvo los conductores noveles, es decir, aquellos conductores que poseen un permiso de conducir inferior a 3 años, que tendrán un crédito inicial de 8 puntos.

Los conductores que hayan perdido la vigencia del permiso o licencia de conducción, y que la hayan recuperado, también tendrán un crédito inicial de 8 puntos.

Ganar puntos

Los conductores que mantengan la totalidad de los puntos, y no hayan sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves, tendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y 1 punto, por lo tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

¿Cómo se pierden los puntos?

Los puntos se pierden al cometer infracciones consideradas graves y pueden quitarle desde 6, 4, 3 hasta 2 puntos. Para hacerse efectiva deberá transcurrir un mes desde la misma y tener sanción en firme. O cuando se resuelva si usted ha recurrido.

Recuperar los puntos perdidos

Los puntos pueden ser recuperados de dos formas: Una realizando el curso de sensibilización y reeducación de 12 horas, con lo que se podrá recuperar hasta 4 puntos, nunca más de los que se hayan perdidos. No se puede realizar todos los cursos que se deseen, han puesto un límite: cada dos años para todos los conductores, menos los conductores profesionales que podrán hacer uno por año. Y la otra forma de recuperar puntos, mantenerse durante dos años sin perder ningún punto ( 3 años si ha cometido una infracción muy grave) se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos.

Aquí os dejamos esta valiosa información para que no pierdas ningún punto en tu carnet de conducir. Y si aun no tienes el carnet pues no esperes más, entra a Practica Vial y ponte en marcha. Te enseñamos las maniobras de examen, los errores habituales y simulacros de recorridos de examen.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir