¿A qué tienes derecho si te matriculas en una autoescuela?

¿A qué tienes derecho si te matriculas en una autoescuela?

Muchos son los que se sienten timados por una autoescuela y hay veces que el usuario tiene razón, pero por falta de información no hay una reclamación.

Primero de todo, todas las autoescuelas deben tener el libro de reclamaciones diligenciado y sellado por la Jefatura Provincial de Tráfico. La autoescuela deberá presentar la reclamación o queja en menos de 10 días a la JPT.

Es necesario revisar el contrato detenidamente y prestar especial atención a las cláusulas abusivas, como aquellas que faculten de manera unilateral al empresario para variar los precios sin justificación alguna.

Puede verificarse el porcentaje de alumnos aprobados en relación con la media provincial. Si no le facilitan el dato es recomendable no contratar.

Siempre conserva los justificantes de pagos.

Los profesores deberán ser formados previamente por formadores acreditados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Dichos profesores deberán impartir sus conocimientos de acuerdo con las normas y los programas establecidos. También te deberán atender de forma continuada en cuanto a las prácticas.

En el caso de las personas con movilidad reducida los vehículos adaptados deberán estar dados de alta en la autoescuela y estar señalizados con una placa de identificación roja. Dichos automóviles no podrán ser usados para ninguna otra actividad lucrativa.

Las autoescuelas deberán contar con un material didáctico idóneo para formar al usuario en las normas, señales reguladoras de la circulación y en la técnica de conducción. A parte, por norma deberán enseñar la introducción a los primeros auxilios y podrán contar con un maniquí de reanimación cardiopulmonar para adultos apto para la enseñanza de la anatomía elemental del aparato cardiorrespiratorio humano, las técnicas de apertura de las vías aéreas, las técnicas de resucitación cardiopulmonar, las técnicas de control de hemorragias externas, la posición lateral estable de heridas y la inmovilización de fracturas.

Los precios pueden variar en cada autoescuela. Infórmate antes y solicita el presupuesto DESGLOSADO y compara. En el presupuesto puede haber lo siguiente:

  • Matrícula.
  • Tasas.
  • Clases teóricas.
  • Material didáctico.
  • Gestiones realizadas por la autoescuela.
  • Examen.
  • Clases prácticas. Representan aproximadamente el 50% de la factura.

La parte teórica de los cursos debe comprender lo siguiente:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación.
  • Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación, conducción económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación y causas y factores que intervienen en ellos.
  • Reglamento general de vehículos.
  • Mecánica y mantenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de circulación.

En las fichas de las clases prácticas se apuntarán la fecha y hora de cada clase y, en las clases de circulación en vías abiertas al tráfico, el kilometraje del vehículo al principio y al final. Al finalizar, deberán firmar alumno y profesor.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

¿Te ayudamos a digitalizar tu autoescuela?
Contáctanos

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir