Ambulancia

Así debes actuar cuando se acerca una ambulancia en la carretera

Encontrarse con una ambulancia o con cualquier otro tipo de vehículo de emergencias en la carretera es una de las situaciones más comunes con las que un conductor puede convivir en su día a día. Sin embargo y a pesar de que se trata de algo muy común, la forma en la que se debe actuar cuando una ambulancia pide paso con urgencia es algo que no todos tienen muy claro. Una confusión que puede generar un estado de nerviosismo extra en el caso de que seas conductor novel.

Antes de nada, aclarar que en caso de encontrarnos con un vehículo de emergencias pidiendo paso con la señal de la sirena o las luces, se debe facilitar la prioridad de su circulación en todo momento, ya sea una ambulancia, los bomberos o cualquier cuerpo de seguridad quien lo solicite.

Además, no facilitar su paso está considerado una infracción grave según el Reglamento General de Circulación, tal y como se explica en el artículo 69: “Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.” Además, el no hacerlo puede ser castigado con 200 euros de multa.

¿Qué tengo que hacer si pide paso una ambulancia?

Ante todo mantener la calma. Si escuchas una sirena a lo lejos pero aún no puedes ver la ambulancia, mantente alerta por si quisiera pasar por el mismo camino por el que estás circulando. La forma de darle prioridad dependerá en parte del tipo de carretera en la que te encuentres.

 


En vías de doble sentido, lo primero será reducir la velocidad y apartarse lo más hacia la derecha posible, sin llegar a pararse siempre y cuando sea posible. De esta forma, el vehículo de emergencias podrá circular por el medio de ambos carriles.

En vías compuestas por dos carriles en el mismo sentido la mecánica vuelve a ser la misma: dejar a la ambulancia espacio suficiente para que pueda pasar por el medio de la calzada. Los coches que estén en el carril de la derecha deberán dirigirse lo máximo posible hacia el arcén y los del carril de la izquierda harán lo mismo hacia este sentido.

En autovías o autopistas, los vehículos que circulen por la izquierda se apartarán hacia este lado tanto como puedan y los de carril central y el del la derecha se desplazarán cuanto sea posible hacia la derecha. El objetivo es que la ambulancia pueda circular a mayor velocidad en el espacio entre el carril izquierdo y el central.

Practicavial

En PracticaVial te proporcionamos todos los consejos necesarios para que puedas AHORRAR TIEMPO Y DINERO en tu carné de conducir.

Te explicamos los TRUCOS para APROBAR A LA PRIMERA el examen práctico.

Acceso a los Vídeos de las Maniobras de Examen de la DGT

 

Acceso a los Errores Habituales que Suelen cometerse en el examen de conducir

 

Acceso a los Recorridos Habituales de tu Zona de Examen

Acceso a a los Criterios de Calificación de los Examinadores

Recorridos de Examen por Zonas

PacticaVial – Guía Online para el Examen de Conducir

Ahorrarás tiempo y dinero en tus prácticas de coche.

Te ayudamos a aprobar el examen práctico a la primera.

Ganarás confianza y seguridad para el día de la prueba.

Regístrate Aquí

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

avatar
   
Notificar de
Top