Ansiedad al volante: cómo vencer la amaxofobia

Según un estudio de la Fundación CEA, la amaxofobia o comúnmente llamado miedo a conducir afecta a más del 28% de los conductores. Los síntomas del problema varían mucho según la persona, yendo desde claustrofobia hasta miedo a ponerse ante un volante. Lo que sí está claro, es que la ansiedad es la causante de este mal que, por suerte, tiene solución.

El miedo a conducir es más común en mujeres que en hombres y, curiosamente, aquellas que han sido enseñadas por un hombre muestran un nivel menor de autoestima que afecta a la conducción. Por otra parte, al contrario de una creencia muy extendida, no es necesario haber sufrido ningún accidente ni susto en un coche para sufrir amaxofobia.

Miedo a conducir

Lo importante de la cuestión es que tiene solución. Hay que abordar el problema reconociéndolo y enfrentándose a él. Para ello la mejor opción es ir cogiendo poco a poco seguridad en uno mismo, no lanzándose a la carretera sin control. En PracticaVial somos muy conscientes de la dificultad de algunas personas para enfrentarse a la conducción como parte cotidiana de su vida. Por ello, apostamos por una enseñanza de calidad, complementando teoría y práctica como el mejor remedio.

Por un lado, en una primera fase, PracticaVial cuenta con una guía práctica audiovisual que hará que todas aquellas personas que temen la carretera se familiaricen con todas las situaciones posibles e interioricen cómo tienen que actuar en cada una de ellas. Los alumnos pueden visualizar los vídeos tantas veces como deseen. De esta forma inconscientemente van adquiriendo buenos hábitos de conducción a su conducta.

Por otra parte, contamos con la ayuda de las tecnologías más novedosas a nuestro alcance. Aquí destaca PracticaVial 360º, el sistema de Realidad Virtual para aprender a conducir. Este es un punto clave para superar el miedo a conducir. La persona que sufre amaxofobia se enfrenta a una situación exactamente igual que la que viviría en un entorno real dentro de un vehículo, pero sin peligro alguno. De esta forma, el alumno es consciente de ello y puede relajarse más, centrándose en conducir y, cuando haya avanzado en su aprendizaje, comenzará a disfrutar de la conducción.

PracticaVial 360

Por si esto fuera poco, durante todo el proceso de aprendizaje con PracticaVial 360º, se puede trabajar a nivel psicológico en base a los pensamientos y sensaciones que la persona con miedo ha tenido durante su experiencia virtual. El resultado es una terapia conjunta, abordando el miedo desde la raíz en un entorno sin peligro para el conductor.

Y tú, ¿tienes miedo a conducir? ¡PracticaVial te ayuda a superarlo!

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Laila Amrani González

PracticaVial es súuper útil si quieres repasar contenidos de las prácticas o ganar confianza a la hora de conducir. Al menos para mí ha sido el apoyo perfec…

Rocio Andy

Lo que me gusta de PrácticaVial, sobre todo es que el profesor es muy profesional y muy detallista en el sentido de que explica de forma muy detallada ...

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir