Usar los nuevos parquímetros de Madrid

Los nuevos parquímetros ya llevan un tiempo funcionando en la capital de España, pero aún muchos nos liamos a la hora de utilizarlos. ¿Puedo usarlos para las zonas verdes y azules? ¿Cuáles son las tarifas? ¿Y el tiempo máximo de aparcamiento? Resolvemos todas tus dudas.

Lo primero: no entres en pánico. Los nuevos parquímetros tienen muchos mas botones que los de antes, pero su utilización es muy sencilla. Existen tres modelos, que son ligeramente diferentes, aunque en lo básico, coinciden: tienen una pantalla más grande que las anteriores, donde se reflejan los pasos que hay que seguir, una primera fila de botones con números y letras -los que se utilizan para introducir la matrícula-, y luego, ranuras para la tarjeta de contacto o la de crédito -en este último caso, idénticas a las de los cajeros de los bancos.

Al llegar al nuevo parquímetro debes saber que ya no son de color azul o verde: todos tienen el mismo color por fuera, y serás tu quien deba decirle a la máquina, como primer dato, si está estacionado en zona azul o verde.

El siguiente paso es introducir el número de matrícula de tu vehiculo. Para ello, se utiliza una fila de números y de letras que está muy visible bajo la pantalla principal. Existen botones que permiten rectificar, si te equivocas. Una vez introducido el número y las letras de la matrícula, la pantalla te pedirá que aceptes o confirmes el dato.

Una vez con este dato introducido, la máquina establece una conexión con la DGT desde donde se informa sobre la tecnología que utiliza el vehículo en cuestión, y en función de esta información fija la tarifa que debes pagar. Este proceso dura un rato, que si estas frente al parquímetro puede parecer eterno. No desesperes; en medio minuto aproximadamente llegará la respuesta, que se verá en la pantalla. Mientras, espera y no toques ningún otro botón.

El tercer paso será seleccionar la forma de pago. Los nuevos parquímetros pueden pagarse en metálico, con tarjeta de crédito o con tarjeta de contacto. La pantalla le ofrece las tres posibilidades, cada una de ellas marcadas con un número. Elige la opción y marca el número que la acompañe.

Es muy sencillo utilizarlos, solo necesitas paciencia y acostumbrarte al cambio.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Ver opiniones en Google

Empieza tu prueba gratuita ahora y accede a multitud de recursos para sacarte el carnet de conducir