Cambio de marchas

12-12-2016

VÍDEO GRATUITO

Para poder ver todo el contenido de PracticaVial.com

REGÍSTRATE AQUÍ

En nuestro coche de prácticas dispondremos de 5 marchas en la palanca de cambios o 6 en algunos casos. La 1ª la 2ª y la 3ª se consideran marchas cortas, ya que tienen poca velocidad pero mucha fuerza. Y la 4ª, la 5ª y la 6ª se consideran marchan largas, tienen poca fuerza pero mucha velocidad.

pomo-cambios
La relación de marchas es la relación entre la marcha y la velocidad que llevamos. Cada una de las marchas tiene unos márgenes de velocidad y, para una conducción eficiente, circularemos al mínimo de revoluciones posible que permita la marcha y que sea coherente con la seguridad del tráfico y la vía.
pedales de marcha
Para realizar el cambio de marchas
intervienen básicamente dos pedales, el acelerador y el embrague. Con el acelerador aumentamos la velocidad del vehículo y con el embrague ponemos y quitamos las marchas. Así pues para realizar un cambio de marchas, por ejemplo de 1ª a 2ª, lo primero que haremos es dejar de acelerar, luego apretaremos el embrague a fondo y cambiaremos de la 1ª a la 2ª. Después subiremos el embrague y por último aceleraremos.

1Dejar de acelerar

2Apretar el embrague

3Cambiar la marcha

4Subir el embrague

5Acelerar

Revoluciones del motor

rpm

Las revoluciones del motor nos indican el número de vueltas que da el motor en un minuto. Por ejemplo a 1000 rpm, el motor da 1000 vueltas en un minuto. Cuando aceleramos suben las revoluciones del motor y al mismo tiempo la velocidad. En función de la marcha que tengamos puesta la velocidad variará con las revoluciones
Por ejemplo, a 2000 rpm con la 1ª marcha iremos a unos 20 Km/h y con la 2ª llevando las mismas revoluciones a unos 40 Km/h.
Para una conducción eficiente, cambiaremos de marcha cuando estemos entre 1500 y 2000 rpm.

Velocímetro

velocimetro

El velocímetro nos indica la velocidad que llevamos con nuestro vehículo.
También nos podemos guiar por la velocidad para saber cuando tenemos que cambiar de marcha.

El momento de cambiar de marcha será diferente si estamos circulando en bajada, en plano o en subida. También variará relativamente en función de la potencia del motor de nuestro vehículo. A efectos prácticos y de manera general presentamos unos cuadros orientativos para saber cuándo debemos cambiar de marcha.

En muchas ocasiones oímos decir que realimente se aprende a conducir con la experiencia una vez superado el examen práctico de conducir.
Desde PracticaVial.com queremos nutrirte de una gran variedad de situaciones que puedes encontrarte durante las prácticas de conducir. Pero sobretodo queremos que afrontes el examen con mayor seguridad en ti mismo.

Cuántos más casos de circulación poseas archivados en tu memoria más recursos encontrarás cuándo tengas que afrontarlos en la vida real con tu vehículo.

Basándonos en este principio pretendemos disminuir tu nivel de nervios para que puedas afrontar tu examen de conducir con mayor seguridad y que aumenten tus posibilidades de aprobar el examen práctico a la primera.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
Regístrate Aquí
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


26 Comentarios

  1. IULIANA ALEXANDRUIULIANA ALEXANDRU05-23-2018

    Hola profesor acaba de suspender el examen practico he mirado muchas veses los videos , pero los nervios tomo control sobre mi mente y me bloqueado y no pude controlar los mandos del coche no accelerava , no señalizaba , no cambiavade marchas osea nada de nada que puedo hacher para la proxima .

    • PracticaVialPracticaVial05-25-2018

      Hola Iuliana, prueba a hacer con tu profesor prácticas muchos simulacros de examen para ponerte en situación y así vas practicando el calmar tus nervios. Trabaja también con la respiración, si controlas tu respiración controlarás tus nervios. Luego aprovecha los semáforos en rojo para relajar los hombros, la espalda y los brazos, así también conseguirás tranquilizar tus nervios. También puedes imaginarte desde casa que estás en la situación del examen y trabajar desde la imaginación el imaginarte tranquilo y relajado. Espero que te vaya muy bien Iuliana. Un saludo!

  2. Julian Jesus Martinez LopezJulian Jesus Martinez Lopez02-18-2018

    Hola…estoy saliendo en mis practicas por autovias y mi profesor, en carriles de aceleracion y de deceleracion, me dice que esta bien pasar de tercera a quinta o de quinta a tercera. Yo a veces me lio y me equivoco al cambiar las marchas. Mi duda es: Es incorrecto (motivo de falta en el examen) si cambiamos las marchas de una en una, sin saltarnos las marchas?…y otra pregunta… de verdad es tan bueno saltarse marchas? Gracias

    • PracticaVialPracticaVial02-19-2018

      Hola Julian,

      Para el examen de circulación no hace falta que saltes marchas, puedes ir perfectamente de una en una. Saltar marchas tiene que ver con la conducción económica y ecológica, aunque si es bueno no es necesario que lo realices para el examen. Primero tienes que dominar bien el ir de una marcha en una marcha y cuándo esto lo tienes bien asumido puedes empezar a practicar el saltar marchas.

      ¡Un saludo!

  3. Jorge MiguelJorge Miguel05-10-2017

    Buenas tardes, cual puede ser una referencia segura en el que tengo que fijarme para hacer una incorporacion a una autopista o autovia desde un carril de aceleracion ? Gracias.

    • PracticaVialPracticaVial05-15-2017

      Hola Jorge,

      Siento decirte que no puedo darte ninguna referencia segura, ya que esta maniobra es muy relativa porque hay varios factores que tienes que tener en cuenta; la largada de tu carril de aceleración, el momento en el que tienes visibilidad, la velocidad que llevas, la distancia de los otros vehículos y su velocidad. En el siguiente enlace podrás estudiar más detalladamente el carril de aceleración.

      Saludos.

  4. giovanna crovettogiovanna crovetto01-12-2017

    Duda cuando se aproxima un semáforo en rojo es más eficiente bajar la marcha o poner neutro y frenar ? Al parecer poner neutro gasta más bencina que frenar con una marcha puesta y luego neutro que es lo mejor ?
    Gracias

    • PracticaVialPracticaVial01-12-2017

      Hola Giovanna,

      Si tienes que detenerte en un semáforo en rojo, la mejor manera es ir frenando primero, cuando vayas cerca a la velocidad mínima de la marcha entonces aprietas el embrague y una vez estés detenida completamente pones el neutro o punto muerto.

      Gracias por comentar Giovanna 😉

  5. Nicoleta TrandafirNicoleta Trandafir10-23-2016

    Hola . Mi profesor me llevo el otro día para conocer un poco la zona,y se me caló el coche en una calle de subida.En Segovia hay unas cuantas asi.,y no quiero q me pase en el día de examen.Como lo puedo hacer?

    • PracticaVialPracticaVial10-24-2016

      Hola Nicoleta,

      Claro, no te preocupes, mira en el siguiente enlace tienes la solución a tus problemas para arrancar el coche estando en pendiente ascendente: Embrague subida.

      Cualquier cosa nos comentas en esa misma página Nicoleta.

      ¡Un saludo!

      • Nicoleta TrandafirNicoleta Trandafir10-24-2016

        Vale,ya entiendo.Hay que acelerar un poco por encima de la velocidad adecuada para que no pierda fuerza mientras cambias de marcha.Muchas gracias.Un saludo.

  6. Juan MartinezJuan Martinez09-24-2016

    Hola señor Profesor. Tengo una pregunta sobre el cambio de marchas.
    Cuando subimos el embrague, ¿como debemos hacerlo, lentamente como al arrancar, o mas rapido sin aguantar el punto medio?

    • PracticaVialPracticaVial09-26-2016

      Hola Juan,

      Una vez el coche está velocidad, para cambiar de 1ª a 2ª por ejemplo, no es necesario aguantar el embrague por la mitad, entonces lo que tienes que hacer es acompañarlo hacia arriba hasta soltarlo completamente. Sólo tienes que aguantarlo por la mitad cuando estás parado y comienzas a circular con la primera marcha o estacionando con la marcha atrás.

      Un saludo Juan.

  7. luis enrique lopez castroluis enrique lopez castro08-11-2016

    no podrían poder un video

  8. Susana AmarillaSusana Amarilla08-04-2016

    Tengo una curva . y. Doble mano. Como disminur la marcha y frenar lento para girar

    • PracticaVialPracticaVial08-12-2016

      Hola Susana,

      En una curva en vía interurbana tienes que evitar reducir de marchas en mitad de la curva. La manera más segura de hacer una curva es frenar y reducir marchas antes de llegar a ella de tal manera que llegues a una velocidad adecuada y segura. Así para cuando estés por la mitad de la curva puedes empezar a acelerar suavemente. Siempre ten en cuenta la señalización que encontrarás antes de las curvas, las cuales te indicarán el grado y si hay una consecución de las mismas.

      Gracias por preguntar Susana.

  9. Chelo Sobrino AresChelo Sobrino Ares07-21-2016

    Hola profesor, se cuando meter la segunda pero las demás no sé cuando hacerlo, ¿cómo puedo saber cuándo meter la 3ª?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Chelo

    • PracticaVialPracticaVial07-21-2016

      Hola Chelo,

      Sí mira, en el siguiente enlace “Aumentar Marchas” encontrarás un cuadro con las referencias que puedes tomar para aumentar cada una de las marchas.

      Ya nos cuentas que tal 😉

  10. joseph kwaku afari yeboahjoseph kwaku afari yeboah07-04-2016

    Hola professor, como puedo saber cuando bajar las marchas? Y tambien como puedo bajar los nervioso?

    • PracticaVialPracticaVial07-04-2016

      Hola Joseph,

      Para aprender las referencias de bajar de marchas mírate el apartado de disminuir marchas. Los nervios son una cuestión de confianza en ti mismo. Para ganar confianza en ti mismo tienes que saber perfectamente como realizar cada maniobra correctamente y saber como solucionar correctamente cualquier situación que puedas encontrarte circulando. Para esto te ayudará ver una y otra vez los vídeos de maniobras, circulación genérica y también los de las zonas de examen. Luego solamente te queda practicarlo con el coche. Ya verás como en poco tiempo te saldrá mejor y ganas confianza.

      ¡Un saludo Joseph!

  11. KaurKaur06-16-2016

    HOla proffessor, que es conducion eficiente?

    • PracticaVialPracticaVial06-17-2016

      Hola Kaur,

      La conducción eficiente consiste básicamente en un tipo de conducción con un bajo consumo de combustible y pocas emisiones de gases nocivos como el CO2. Para las prácticas y el examen de conducir es necesario que practiques la conducción eficiente.

      Un saludo Kaur.

  12. KaurKaur05-26-2016

    Hola professor, cuando ai una señal de 20 en calle. En cual marcha continuamos .con 2 o con 1. Puedes explicar. Gracias.

    • PracticaVialPracticaVial05-26-2016

      Hola Kaur,

      Siempre que puedas debes circular cercano a la velocidad máxima permitida. Si es 20 Km/h la marcha que le corresponde es la 2ª. Si bajas de 10 Km/h entonces es cuando tienes que pasar a 1ª.

      ¡Un saludo!

      • KaurKaur05-27-2016

        Vale muchas gracias.

Deja un comentario

Top