/
24.4 Carril de deceleración

video-restringuido


El carril de deceleración sirve para salir de las vías rápidas. Si queremos aprobar el examen de conducir a la primera, una vez dentro de él empezaremos a reducir la velocidad y las marchas. La relación de marchas debe ser coherente con la velocidad que llevemos en todo momento. No es suficiente con frenar en el carril de deceleración, hay que ir reduciendo las marchas para ayudarnos en la frenada con el freno motor.
El freno motor se produce cuando cambiamos de marcha a una inferior a la que llevamos. Por ejemplo, si reducimos de 3ª a 2ª. Cuando levantemos el embrague con la 2ª puesta se producirá el freno motor, ayudando a frenar la velocidad de nuestro vehículo.

En las siguientes tres imágenes, podemos ver diferentes situaciones del panel que nos informa de la distancia que falta hasta la salida inmediata de la vía. El examinad@r nos avisará, con tiempo, de la salida que debemos tomar y nosotros iremos muy pendientes de la señalización que nos informa de los metros que faltan hasta la salida. Sobre los 200 metros después de pasar la señalización, pondremos el intermitente para indicar nuestra intención de salir por la siguiente salida.







En las siguientes imágenes podemos ver los paneles de salida inmediata correspondientes a las anteriores situaciones. Dentro del carril de deceleración, antes o después encontraremos señales de limitación de velocidad. Cuando veamos las señales de limitación de velocidad, reduciremos la velocidad para no superar la indicada por el panel. Al mismo tiempo que vayamos frenando tendremos que reducir la marcha. Si íbamos circulando con la 4ª velocidad, reduciremos a la 3ª.



Por lo general, las vías interurbanas que pasan por los pueblos y ciudades están limitadas a 80 Km/h y la marcha que le corresponde sería la 4ª. Circular a esa velocidad con la 3ª marcha estaría calificado como falta grave o muy grave.
Las señales de velocidad máxima son de gran ayuda en los carriles de deceleración. Por ejemplo, si vamos con la 4ª velocidad y encontramos una señal de velocidad máxima permitida de 60 Km/h será el indicador para ir reduciendo a la 3ª velocidad. Si, seguidamente, la señal indica 40Km/h, reduciremos de 3ª a 2ª velocidad.
Tendremos siempre en cuenta la velocidad y la marcha que llevamos, en función de la vía y también del tráfico.



Es cierto que el hecho reducir las marchas para reducir la velocidad es eficaz pero, teniendo en cuenta las nuevas normas europeas de conducción eficiente, esta operación aumenta el de consumo de combustible y la emisión de gases nocivos, como el Co2, además es causa de contaminación acústica.
Por lo tanto, siempre que la seguridad lo permita, procuraremos utilizar el freno de servicio (el pedal de freno) sin la ayuda de la reducción de marchas.



Realizando la maniobra de esta manera es fácil aprobar el examen práctico de conducir a la primera.

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Sabina Martinez

Los vídeos de rutas son de gran ayuda para preparar el examen práctico. Los puedes repetir las veces que necesites, son claro y explicativos. Todo un acierto…

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Ver opiniones en Google

Comentarios (9)

PracticaVial

¡¡Hola!! pues el consejo que te puedo dar es que sigas practicando hasta que le pilles el triquillo. Al final la marcha la tienes que cambiar y lo único es que en lugar de poner una marcha pues pones otra, tienes que coger la destreza de estos cambios de marchas practicando y con la ayuda de tu profesor ? Ánimo que lo conseguirás!!

Responder

Maria Flores

Hola. Es que no termino de entender. Explicáis de ir haciendo reducciones de marcha y al final dicen que en realidad con las nuevas normas mejor usar el freno sin reducciones de marcha si se puede hacer con seguridad. Entonces, al salir por el carril de deceleración, cuándo haríamos reducciones y cuando usaríamos solo freno hasta terminar de decelerar y entonces cambiar a la marcha que toque para seguir?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola María, todo va depender de las características del carril de deceleración, de la velocidad de tu vehículo y de las circunstancias del tráfico en el momento. Por lo general, siempre que se trate de carril de deceleración, para ayudar al vehículo a reducir la velocidad, nos ayudaremos del freno motor reduciendo las marchas. Un saludoo!

Responder

ANA IBARRA

Hola cómo los carriles Deceleración son tan cortos...puedo pasar de 5ta a 3ra en un examen o es falta?

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Ana, más todo lo contrario, pasar de 5ª a 3ª en un carril de deceleración cuando es necesario es ideal, además forma parte de la conducción eficiente. Un saludo!

Responder

Alex Jordà Chamorro

Me suele pasar que después de entrar en un carril de deceleración efectúo (si estoy en 5ta) un salto de marcha a la 3era, cuando lo hago suelo notar un tirón algo brusco al levantar el embrague. Debería levantarlo con mucho más tacto al reducir en las marchas "fuertes" con una velocidad elevada mientras mantengo el pedal del freno pisado, no? A veces los carriles de deceleración són muy cortitos y las señales de velocidad máxima están muy pegadas entre sí (70,40), hacer la reducción fluida si llevas una velocidad adaptada…

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Alex, tal y como comentas, a veces, los carriles de deceleración son tan cortos que no te da tiempo a reducir todas las marchas una por una, entonces está perfecto si reduces de 5ª a 3ª directamente. Para que no te pegue ese tirón que comentas; mientras estés frenando, frena un poco más antes de subir el embrague con la tercera marcha puesta, y cuando subas el embrague súbelo con más tacto aguantando un poco más en el punto de fricción para que el freno motor sea más suave. En cualquier caso, el freno motor cuando subes el…

Responder

alseny bah

HOLA en el carril de celebración cuando piso el freno y seguidamente piso el embrague para reducir de marcha. Tengo que soltar en freno para volver a bajar las Marchas o no es necesario, es que son muchas clases y aun no me sale

Responder 1 respuesta/s

PracticaVial

Hola Alseny, puedes hacerlo o no. Dependerá de las características del carril y las circunstancias de tráfico que encuentres en ese momento. En función de esto puede estar bien tanto si sigues frenando como si no. Lo más importante es que siempre tengas el control del vehículo y no que el vehículo te controle a ti. Un saludo Alseny!

Responder

Hazte Premium y accede a todo el contenido de PracticaVial

¡Atención, jóvenes conductores! ¡Es hora de proteger tu camino hacia la libertad!

¿Eres una Autoescuela? Digitalizamos tu centro de formación con los servicios más innovadores

Opiniones

Paula Fernández

Gran ayuda para el examen práctico. Te indican los puntos críticos, donde hay que fijarse más, los distintos recorrido,...

Natalia Quinta SolMayor

La verdad que está todo muy bien explicado ,los vídeos ayudan mucho ,tienes toda clase de maniobras y lo que no de explica lo comentas y te contestan, Gracias…

Ver opiniones en Google

Criterios de calificación en el examen de la DGT

Te decimos con qué faltas te van a evaluar los examinadores de tráfico en el examen de conducir.

Sigue tu evolución
con estadísticas
reales

Con la ayuda de tu profesor de
prácticas podrás evaluar todo tu
proceso de formación para saber cuándo
ir a examen con la máxima
seguridad.

Autoescuelas que
utilizan PracticaVial

Matricúlate en las Autoescuelas
Digitales que utilizan PracticaVial y te
proporcionarán el acceso a todo el
contenido.

Buscar mi autoescuela

Opiniones en Google reseñas

Desde 9,95 €
Paga solo por el
tiempo que
necesites

Encuentra todos los recursos que
necesitas para superar con éxito
el examen teórico y práctico de
conducir.

El carnet de conducir
en tu bolsillo