palanca de cambios automática

¿Ir a examen con un coche automático es posible?

¿Ir a examen con un coche automático es posible?

Cada vez hay más coches automáticos por lo que la oferta cada vez es mayor en las autoescuelas. Sí, es posible ir a examen con un coche automático siempre y cuando hayas hecho las prácticas con uno.

Hay que tener en cuenta que legalmente no podrás llevar un coche que no sea automático, por eso se recomienda sacarse el carnet de conducir “manual” que incluye las dos opciones. Hay un rumor que dice que si te lo sacas en un coche automático te lo sacas en menos tiempo, pero es solo un rumor. Esto irá según las habilidades de cada uno.

En un automóvil automático no hay las marchas que tienen los manuales, sino que dispone de las siguientes:

  • P de parking. Es para bloquear la transmisión al dejar el coche estacionado con seguridad.
  • N de neutral. Es el punto muerto del coche manual.
  • D de drive. Es para arrancar y conducir.
  • R de reverse. Es la marcha atrás.
  • S de sport (algunos): modo sport.

Uno de los errores más comunes es llegar a un semáforo y poner la palanca de marchas del modo D al modo N.

¡Eso nunca! El modo N se utilizará en paradas largas, no en cortas.

Para pasar del modo D a cualquier otro modo el coche tiene que estar totalmente detenido. Estos tipos de cambios no están preparados para cambiarlos en movimiento por lo que si lo hacemos lo estaremos sometiendo a una violencia mecánica que se podría ahorrar.

Otro error común es usar el modo P como freno de mano. Sólo se utiliza cuando el coche está completamente parado, y de la siguiente forma:

Una vez el coche esté parado, pones el freno de mano. Así, el coche descansará sobre él mismo, entonces es cuando se coloca la palanca de cambios en el modo P.

Dicho esto, el coche automático es obligatorio para las personas que tienen alguna minusvalía y ésta les impida usar la pierna izquierda.

El examen teórico es exactamente el mismo que el del carnet B con coche manual.

El precio de examinarse con un coche automático es el mismo que en un coche manual. Luego hay los precios que pongan las autoescuelas en sus prácticas, esto es un mundo aparte.

¡ATENCIÓN! Si dispones de un carnet de conducir de coche automático y la policía te ve conduciendo uno manual, aparte de una multa puede llevarte una sanción de puntos.

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
REGÍSTRATE AQUÍ
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

Top