Coche y bicicleta carretera

Convivencia entre conductores y ciclistas

Convivencia entre conductores y ciclistas

En el año 2016, 60 ciclistas fueron atropellados en España. Existe un gran desconocimiento con las normas que rigen la convivencia entre conductores y ciclistas. Tiene que haber un respeto mutuo entre los dos implicados.

Un conductor puede saltarse una línea continua para adelantar a un ciclista

Siempre y cuando lo vea seguro y no ponga en peligro a nadie.

Un factor importante que hay en contra es que se han etiquetado a ambos con feedbacks negativos y la relación no es buena. Cada vez más, a raíz de estas etiquetas, aumenta el “odio” hacia cada colectivo. ¡Hay que cambiarlo! Con este post verás qué es legal e ilegal en cada caso.

Es muy importante tener paciencia, sensibilizarnos un poco y pensar que la ley del más fuerte no se puede imponer. Los ciclistas no tienen la seguridad que tiene un vehículo. Es fácil conseguirlo con el simple hecho de ponerte en el lugar del otro.

Aquí tenéis unos consejos básicos de seguridad vial entre los ciclistas y los conductores:

  • La distancia lateral MÍNIMA entre conductor y ciclista es: 1,50 metros. ¡OJO! Puede llevarnos hasta una sanción de 200€ + 4 puntos de carnet de conducir si no lo cumplimos.
  • Los ciclistas pueden circular por todo tipo de carreteras, todas menos las autopistas. Esto incluye que los ciclistas SÍ pueden circular por las autovías. ¡OJO! Un menor de 14 años tendrá la entrada prohibida en dicho tipo de carretera.

Este punto crea mucho conflicto, atención:

Dos ciclistas pueden circular en paralelo, tres ya no. Si ven que están creando tráfico, deberán colocarse en fila de uno.

  • Siempre y cuando exista un carril bici obligatoriamente se tiene que utilizar.
  • Un ciclista debe respetar las mismas señales de tráfico que un vehículo.
  • Un ciclista debe señalar sus maniobras con tiempo.
  • Un ciclista debe circular siempre en el mismo sentido que el de los vehículos.

Ciudades como Madrid y Barcelona cada vez están más preparadas para ir en bici, por lo tanto, ir sobre una de ellas es mucho más que ocio o ejercicio físico. Es una herramienta de transporte como lo puede ser un coche o moto.

La bicicleta debe estar en buen estado, llévala a tu tienda o a un mecánico de forma periódica y, si eres un entendido, puedes engrasar tú mismo la cadena, cosa que evitará roturas y tensión en los cambios de piñón y plato.

Si vas de noche en bici tienes que tener algo muy claro: HACERTE VER. Es obligado utilizar elementos reflectantes y de iluminación:

  • Luz blanca frontal.
  • Luz trasera roja.
  • Chaleco homologado.

¿Soléis coger mucho la bicicleta? ¿Has tenido alguna discusión siendo ciclista o conductor alguna vez? ¡Cuéntanosla!

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
REGÍSTRATE AQUÍ
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

Top