3 posibles nuevas leyes para conductores noveles

Si te estás sacando el carnet de conducir, conviene que estés atento a los cambios que se avecinan en materia de seguridad vial, ya que se prevé que afectarán especialmente a los conductores noveles, un colectivo que preocupa a la DGT pese a no contar con la tasa de siniestralidad más alta.

Entre las iniciativas que se han abordado recientemente en la reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, destacan tres propuestas que, como conductor con una antigüedad de carnet menor a un año, te afectarán directamente:

Límite de velocidad: Desde 2011 los conductores noveles no tienen ninguna restricción de velocidad específica para ellos, pese a que muchos conductores que se sacaron el carnet antes de la reforma creen que existe la limitación de circular por debajo de 80 km por hora. Ahora la DGT se plantea volver a imponer un límite de velocidad para los conductores primerizos con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera.

Tasa de alcohol 0.0: La tasa de alcoholemia permitida actualmente a los conductores noveles está en 0.15 miligramos por cada litro de aire, en lugar de los 0.25 miligramos que se permite al resto de conductores. El director de Tráfico, Gregorio Serrano, planteó hace unos días la iniciativa de imponer una tasa de alcoholemia de 0.0 como una “medida razonable” no solamente para los conductores noveles, sino también para los profesionales.

Restringir la conducción nocturna: Actualmente no existe ninguna normativa que afecte a la conducción nocturna en los conductores noveles. En el Pleno de este consejo presidido por el ministro del Interior, José Antonio Zoido, se planteó una revisión de la normativa que afecta a este tipo de conducción.

Las propuestas, que tendrán todavía que consensuarse y aprobarse, han recibido críticas de algunos asistentes al Consejo Superior de Tráfico, por creer que no abordan el origen real de la siniestralidad en las carreteras españolas. Según el jefe de Seguridad Vial del RACE, Jorge Castellanos, la tasa de siniestralidad de los conductores noveles es muy baja, y la accidentalidad se encuentra en el uso de móviles, en las distracciones y en el consumo de drogas.

De acuerdo con los datos publicados en el Anuario Estadístico General de 2016, el año pasado se expidieron 642.283 permisos de circulación, de los cuales la mayoría han sido primeras licencias de conducción. Esto implica que en España hay cerca de medio millón de conductores noveles. Pese a su inexperiencia, sin embargo, los jóvenes que se acaban de sacar el carnet de conducir no son los más imprudentes al volante. El colectivo con más accidentes son los conductores de entre 45 y 54 años, seguido del de 35 a 44 años, con un 19% de las víctimas mortales.

Sobre esta polémica se debatió el pasado jueves en Las mañanas de RNE, donde también se entrevistó al CEO de PracticaVial, Daniel Cervera, que explicó en qué consiste este método de aprendizaje que acaba de comenzar a implantarse en numerosas autoescuelas españolas. Se trata, como se puede escuchar en la entrevista que publicamos al comienzo de este post, de una formación sistematizada del proceso de práctica de la conducción, donde el alumno toma conciencia de todas las maniobras y destrezas que tiene que aprender en la fase práctica.

En el software de evaluación de PracticaVial.com están detalladas todas las maniobras que el profesor va explicando al alumno en las clases, de manera que éste puede hacerse una idea global de todas las destrezas que tiene que adquirir antes del examen práctico. Cada maniobra viene acompañada por una guía práctica, con todo el material audiovisual de como ejecutar esa maniobra, y así el alumno puede reforzar lo aprendido en clase e interiorizar los hábitos de conducción.

poster-frame-lasmananas-rtve3posiblesnuevas-play

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de PracticaVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
REGÍSTRATE AQUÍ
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:

Deja un comentario

Top